El vicepresidente de la Confederación Española de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha sido entrevistado en Aragón Digital. González también es presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), asociación que fue elegida para dirigir la Oficina de Transformación Digital, mediante la que se encarga de asesorar a las empresas de transporte y logística en el proceso de digitalización.

En la entrevista, el vicepresidente de la CETM se ha mostrado esperanzado ante el futuro del transporte. Insiste en que es un sector “imprescindible” que, además, en Aragón tiene un papel muy destacado. Por ello, recalca que la capital aragonesa cuenta con un fuerte volumen de empresas de transporte, en concreto, 2.900 camiones y 4.700 trabajadores.

“Zaragoza es la ‘ciudad 300’: Son 300 kilómetros de los principales centros industriales y productivos del país. Estamos a 300 de País Vasco, Cataluña, Valencia o Madrid, con lo cual, estamos en un sitio estratégico desde el punto de vista logístico y, por extensión, para lo que es el sector del transporte”, añade.

En este sentido, González celebra el papel que tiene Aragón en el sector del transporte, pero admite que considera necesario que se produzcan mejoras en el ámbito ferroviario. “Es un tipo de logística en la que tenemos que participar los camiones, pues somos nosotros los que deberíamos subirnos al tren –no tanto los contenedores-. Subiendo nuestra carga al tren podrían paliarse dificultades horarias o de desplazamiento actuales. Es lo que se llama ferroutage o autopista rodante”

Por otra parte, el vicepresidente de la CETM lamenta que, en ocasiones, el transporte por carretera es “un sector olvidado” por las Administraciones y no entiende como puede suceder algo así cuando se trata de uno de los sectores que genera más puestos de empleo. “Lo que no puede ocurrir es que ahora tengamos dificultades en la circulación de vehículos porque haya un problema de recursos humanos en la Administración. Un vehículo cuesta 90.000 euros y no debe ni puede estar parado”, reitera.

Otro de los aspectos que ha analizado ha sido la digitalización. Para González “es obligatoria y necesaria” porque permite ahorrar tiempo y mejorar la trazabilidad y el control de las operaciones. En su opinión, el proceso de digitalización de las empresas de transporte y logística no supondrá una pérdida de empleos, puesto que también se necesita personal para validar la información.”Si no seremos malos digitalizados”, advierte.

Como hemos señalado anteriormente, Fetraz fue elegida para dirigir la Oficina de Transformación Digital y para su presidente es todo un orgullo. González ha remarcado que las pymes son las que tienen mayor trabajo. La asociación de las empresas de transporte de mercancías de Zaragoza trabaja para lograr que toda la documentación que necesitan los transportistas esté totalmente digitalizada y realizará cursos informativos a lo largo del año para poder lograrlo.

Ante el futuro del transporte, Carmelo González considera que aún quedan muchos retos y desafíos por resolver como el dumpling social, la subida de los carburantes, la falta de conductores profesionales o las condiciones salariales. Aún así, insiste en que “el mundo se mueve por camión” y por ello insta a los profesionales del sector a “luchar a nivel administrativo”.

“Ahí están los retos pero nosotros seguiremos peleando”, finaliza.