TRANSPORTE PROFESIONAL. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y TransFollow, la empresa holandesa que ha desarrollado y explota la plataforma de servicios para la adopción de la Carta de Porte electrónica (e-CDP) y del CMR electrónico (e-CMR), han hecho pública hoy la firma de un acuerdo por el que CETM distribuirá en España dicha tecnología.

Se estima que en España se expiden anualmente más de 150 Millones de documentos de porte.

 Ovidio de la Roza, Presidente de CETM, ha explicado los beneficios de este nuevo acuerdo: “El CMR electrónico está demostrado que ahorra tiempo, costes y da mayor seguridad y trazabilidad, tanto para el transportista como para el cargador, y CETM quiere convertirse en el principal impulsor de esta modernización en el sector”

Por su parte, René Bruijne, CEO de TransFollow ha destacado: “Consideramos que CETM es un partner estratégico para acelerar la introducción de nuestros servicios dentro del mercado español. Su fuerte implantación, tanto en número de afiliados como en presencia en el CNT, hace que consideremos que su ayuda será decisiva en la adopción de documentos digitales de control en el mundo del Transporte”

 ¿Qué es el CMR?

El CMR es un Convenio Internacional sobre el Contrato de transporte de mercancías por carretera, creado en 1956, que regula la documentación de cada porte a través de lo que se denomina “documentos de control” (Carta de Porte para el tráfico nacional, CMR para el internacional).

La IRU, en el año 1971, diseñó un modelo de Carta de Porte/ CMR ajustado al convenio CMR, que, por su sencillez, rápidamente se extendió y es el que en Europa se utiliza habitualmente en formato papel en el transporte internacional.

La aprobación por los respectivos Gobiernos de la equivalencia legal de la gestión electrónica de los documentos de porte se ha venido produciendo en la última década, si bien se ha acelerado en los últimos 2 años, por influencia continuada tanto de la IRU como de las respectivas Asociaciones Nacionales de Transporte. Actualmente 20 países Europeos han firmado ya el protocolo digital y otros 8 se espera lo hagan antes de finalizar 2019.

TransFollow, desde su adquisición por Viatrans, la empresa de servicios de la IRU, en 2016, se ha venido consolidando como el standard más desarrollado y fiable del mercado y el mayor prescriptor a nivel Europeo en esta tecnología.

¿Cómo funciona el e-CMR o la e-CDP?

Transfollow hace digitales las Cartas de Porte y los CMRs, dando visibilidad a todos los participantes en la cadena (cargador, transportista y destinatario) desde una única plataforma integrada. Las respectivas firmas de entrega, recogida o cesión a otro transportista se realizan a través de una App en un dispositivo móvil, entre chóferes y jefes de almacén autorizados.

Su implantación permite ahorros significativos en la gestión administrativa y previene litigios por errores, falta de datos o discrepancias, por cuanto permite guardar trazabilidad de cualquier proceso o incidencia, así como adjuntar documentos o fotografías al documento digital.

La propia concepción de los procesos de firma hace que la información generada sea inmanipulable por lo que además TransFollow puede actuar como tercero de confianza en procesos de transporte.

Su mayor valor añadido se consigue integrándo con los sistemas de gestión (TMS-ERP) de las empresas logísticas, si bien existe un portal operado como un servicio web desde el que empresas pequeñas pueden generar y expedir documentos de porte electrónicos de forma sencilla e intuitiva.

Ambos servicios serán comercializados desde la CETM, tanto a través de sus Asociaciones Sectoriales como de sus Asociaciones Provinciales.