Las asociaciones del departamento de mercancías del Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC), al que pertenece CETM Madrid, se reunieron este martes con la nueva Viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez Esteban, que informó de que ya se han emitido las primeras denuncias contra las empresas de transporte que llevan a cabo servicios de distribución urbana utilizando los vehículos propios de sus empleados.

 

CETM-Madrid lleva tiempo pidiendo la intervención de los órganos de inspección ante las malas prácticas que se han extendido en el ámbito de la distribución en los últimos tiempos. La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) exige que “quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial”, entendiéndose así, que los vehículos deben estar integrados en la empresa del porteador ya sea en propiedad, arrendamiento financiero u ordinario, acción que no están llevando a cabo algunas empresas de mensajería y logística.

 

Por otra parte, la Administración madrileña ha detectado casos en los que se contrata el servicio de transportes de mercancías en vehículos particulares incumpliendo también la normativa.

 

En este sentido, CETM-Madrid considera que estos casos suponen “un atajo a las condiciones de regulación del sector”, una acción que produce precariedad laboral y competencia desleal. Lo “verdaderamente sorprendente” para la asociación es que todavía las empresas sigan llevando a cabo estos hábitos y defendiendo su uso.

 

Otro de los aspectos que se abordaron en la reunión fueron los problemas a los que se enfrenta el sector de las mudanzas, como las restricciones de acceso a Madrid Central, o la necesidad de armonización en los criterios de movilidad urbana y seguridad jurídica.