La patronal madrileña del transporte de mercancías propone una flexibilización de los horarios de acceso y pide que se cambien los plazos para la renovación de flotas.

Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de Madrid Central mantenida este martes, CETM-Madrid ha mostrado su optimismo después de que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya mantenido su compromiso a modificar algunos aspectos del actual sistema de Madrid Central. Al encuentro asistieron el delegado de Medio Ambiente y Mobilidad, Borja Carabante, y el responsable del Distrito Centro, Jorge Fernández.

 

La organización madrileña acudió a la reunión con la intención de negociar las mejoras necesarias ante la preocupación del sector por la prohibición de vehículos para la distribución urbana de mercancías (DUM), a partir de enero del 2020, y la incapacidad de cumplir con el calendario de renovación de flotas de 2020 a 2025 ante la fuerte inversión que supone.

 

Desde CETM- Madrid destacan el talante negociador por parte del nuevo equipo de Gobierno y consideran que la posibilidad de llegar a un acuerdo “ecuánime y consensuado” es factible después de este acercamiento.

 

Una de sus propuestas es la de flexibilizar los horarios de acceso “para que así se permita una ventana de tarde”, con el propósito de que se pueda dar cobertura a todos los servicios y evitar la congestión durante la mañana. Asimismo, ante el calendario de renovación de flotas, los representantes del Ayuntamiento de Madrid se han mostrado receptivos a ampliar los plazos.

 

CETM-Madrid ha realizado tal petición ante la importante inversión que supone para las empresas del sector y la escasa oferta de vehículos que existe en el mercado de energías alternativas. Por ello, pide “plazos viables y creíbles” después del anuncio de un plan de ayudas para la renovación de flotas por parte del Ayuntamiento madrileño.

Otro de los aspectos que ha denunciado la organización, es “el desamparo absoluto en el que se encuentran las empresas de mudanzas” ante la distribución actual de Madrid Central.

 

Por otra parte, CETM- Madrid ha señalado que también ha mantenido reuniones con los representantes del PSOE y Ciudadanos y, ambas fuerzas políticas, han coincidido en que “Madrid Central tiene un amplio margen de mejora”. Desde la organización han recordado su compromiso ambiental y su voluntad para buscar un equilibrio ante la lucha contra la contaminación y la sostenibilidad del transporte de mercancías.