CETM-Madrid ha emitido este martes un comunicado para reclamar la intervención de los distintos órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante la proliferación de empresas de mensajería y logística que llevan a cabo los servicios de transporte a través de los vehículos de sus propios trabajadores.

Este hábito se está extendiendo en la distribución urbana de mercancías ya que algunos convenios colectivos recogen la posibilidad de que el propio trabajador aporte el vehículo. Sin embargo, esta práctica no está amparada en la normativa de transportes.

Desde la CETM consideramos que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido un permiso extraordinario para acceder a la zona de bajas emisiones Madrid Central a los vehículos que aportan los trabajadores de empresas de mensajería o logística, aun siendo estos vehículos industriales que deben precisar de la correspondiente autorización de transporte.

Por tanto, estas prácticas contravienen de forma manifiesta la normativa del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que quienes contraten una operación de transporte como porteadores deberán llevarla a cabo a través de su propia organización empresarial

En esta línea, CETM-Madrid ha emitido un comunicado para que estas prácticas sean conocidas por las administraciones y así los órganos de control e inspección puedan actuar de una manera eficaz. El objetivo es garantizar la armonización de las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte y evitar así situaciones de competencia desleal.

En definitiva, desde la CETM pedimos que se ponga orden a este “desmadre”, ya que perjudica de manera grave a los intereses de las empresas que siguen de forma fiel los preceptos que marca la ley. Si la situación continúa, se pondrá en peligro la continuidad de gran parte de las empresas del sector de la distribución urbana que luchan por sobrevivir.