La CETM quiere manifestar su más enérgica protesta ante la pasividad mostrada una vez más por parte de todas las autoridades que han permitido que la AP-7, vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, esté cerrada al tráfico en ambos sentidos de la marcha desde las 9:00 horas de hoy.

 

En nuestra opinión, el bloqueo de esta carretera era absolutamente evitable, puesto que había sido anunciado con anterioridad por sus organizadores a través de las redes sociales, lo que pone de manifiesto la falta de voluntad política para evitarlo.

 

Los independentistas han anunciado que las protestas se prolongarán hasta el miércoles y, tras los hechos, queda claro que esta es su intención, puesto que han acudido a esta convocatoria aprovisionados de alimentos, cocina e incluso WC. Asimismo, han montado un escenario en plena autopista donde están realizando diversas actuaciones.

 

En estos momentos, y tras más de ocho horas de circulación interrumpida, lo que representa un coste aproximado para el sector del transporte de cinco millones de euros, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han realizado ninguna intervención encaminada a solucionar un conflicto que mantiene a miles de transportistas secuestrados, sin poder ejercer su derecho a la libre circulación y sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene.

 

Mientras tanto, los CDR reparten bocadillos, beben y bailan al son de la música, disfrutando de la completa falta de respuesta por parte de aquellos que tienen encomendado el cumplimiento de la Ley y el respeto del orden establecido, lo que nos está convirtiendo en el hazmerreír de Europa.

 

No es admisible que la resaca electoral y los intereses políticos primen para tomar decisiones que perjudican al conjunto de la economía y la sociedad españolas.

 

El Gobierno francés ya ha advertido de que no permitirá ni desmanes ni bloqueos en su frontera y que empleará para ello las medidas necesarias. ¿Por qué aquí no? ¿Para qué sirve un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que no es capaz de poner en marcha medidas conjuntas con el Gobierno francés que permitan la libre circulación transfronteriza entre ambos países? ¿En qué somos diferentes, máxime cuando se trata de defender nuestra depauperada economía, cuyo principal motor es el transporte?

 

Por este motivo, insistimos e instamos al Gobierno de España y a la Generalitat que se adopten las medidas oportunas para garantizar lo antes posible la circulación, minimizando al máximo los daños infligidos al transporte de mercancías de carretera, adoptando medidas temporales de carácter excepcional, como permitir, mientras duren los bloqueos en la AP-7, la circulación de camiones por las carreteras nacionales, algo que como norma general tienen prohibido.

 

Ante la previsión de que esta situación se alargue en el tiempo, recomendamos a las empresas de transporte y sus trabajadores que vigilen el estado de las vías.

 

Pueden hacerlo en los siguientes enlaces: