Presentación

La CETM siempre se ha caracterizado por su carácter innovador y por su predisposición al diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, siendo nuestro principal objetivo, colaborar a encontrar las mejores soluciones a los problemas que acechan a las empresas del transporte y la logística.

Por eso, nos esforzamos cada día en mantenernos informados de la situación en la que se encuentran todas nuestras empresas y organizaciones asociadas, estando siempre dispuestos a escuchar sus propuestas y a colaborar en todos aquellos asuntos en los que os podamos ser de utilidad.

La CETM está estructurada en 40 organizaciones de ámbito provincial,  5 de ámbito autonómico y 9 de ámbito nacional, que se corresponden con las diferentes especialidades del transporte de mercancías: carga general, operadores logísticos, centros de transporte, cisternas, frigoríficos, portavehículos, mudanzas, transporte multimodal y formación, siendo la Organización del sector del transporte y la logística que dispone de un mayor número de empresas de transporte y vehículos comerciales asociados en toda la Unión Europea.

El conjunto de las más de 31.000 empresas del transporte y la logística que componen la CETM:

  • Disponen de 129.000 vehículos comerciales.

  • Emplean a 215.000 trabajadores (de ellos, 152.000 son conductores profesionales).

  • Facturan un total de 9.400 millones de Euros al año.

  • Transportan 101.000 millones de toneladas/km al año.

  • Realizan inversiones por valor de 2.450 millones de Euros cada año.

  • Sus vehículos consumen más de 2.620 millones de litros de combustible al año.

La CETM es la organización más representativa (51 %) del Comité Nacional de Transporte por Carretera desde su creación en 1993. El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es un órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Fomento.

El CNTC está integrado por aquellas Organizaciones representativas de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, que acrediten su representatividad ante el Ministerio de Fomento.

Su composición se revisa cada 4 años con el objetivo de que estén representadas en el mismo aquellas Organizaciones con un peso real en el sector. La composición del CNTC para el período 2018-2021 es la siguiente:

Además, la CETM participa, entre otros, en los siguientes foros:

    • Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU).
    • Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
    • Consejo Nacional de Transportes Terrestres.
    • Asociaciones Españolas de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.
    • Miembro de la Asociaciones Europeas: EUROTRA (Formación), EUROPLATFORMS (Centros Logísticos) y FEDEMAC (Mudanzas), a través de sus Organizaciones Nacionales.

La CETM es interlocutor del sector del transporte de mercancías por carretera con los agentes sociales, las Organizaciones Sindicales Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), habiendo firmado con ellos el Acuerdo General Laboral, de ámbito estatal.

Disponemos de una delegación abierta en Bruselas con el fin de dar cobertura y seguimiento a las iniciativas normativas en el ámbito de la Unión Europea, ejerciendo la labor de lobby del transporte español ante las instituciones europeas, contamos con una organización (CEFTRAL) dedicada de forma exclusiva al desarrollo de la formación profesional en el sector del transporte y la logística, una Sociedad de Servicios Integrales al Transporte (SINTRA) y somos propietarios de la revista Transporte Profesional, publicación líder en el sector, con una tirada mensual de 35.000 ejemplares.