Un artículo del Código de Trabajo de la Federación rusa prohíbe a las mujeres ejercer hasta 456 empleos en más de 30 sectores diferentes y el de conductora profesional es uno de ellos. Sin embargo, según ha informado la IRU (Organización Internacional para el Transporte por Carretera) a partir de 2021 se eliminará esta prohibición en el sector de los transportes, así como en otros ámbitos.

 

El artículo anterior, que se mantiene del Código de trabajo Soviético de 1922, prohibía a las mujeres desempeñar aquellos trabajos que fueran considerados como un perjuicio para su salud o que pudieran afectar a su reproducción. Entre ellos se encuentra la conducción de camiones, autobuses o vehículos de la industria ferroviaria y marítima.

Con la modificación de esta normativa, las mujeres rusas también podrán ejercer como paracaidistas profesionales o ser mecánicas de automóvil. Sin embargo, no se eliminarán todos los trabajos y un centenar de profesiones aún seguirán reservadas para los hombres.

 

Rusia es uno de los países más extensos del mundo, pero, también se sitúa a la cabeza en la brecha salarial entre mujeres y hombres. Sin embargo, con la apertura de la ley, el Ejecutivo ruso podría mejorar este aspecto y dar un impulso a la economía. Además, la IRU ha destacado que en Rusia el sector del transporte se enfrenta a una importante escasez de conductores.