La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial ante la llegada de una DANA a partir de este lunes 22 de noviembre que, durante los siguientes días, evolucionará hacia una borrasca fría y, en consecuencia, habrá una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá durante varios días en la Península.

Por tanto, se espera un cambio drástico en el tiempo a partir de este lunes, y habrá precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y un descenso de las temperaturas de forma generalizada.

Según indica la AEMET, mañana la cota de nieve descenderá a unos 800-1000 metros en la mitad norte, por lo que las nevadas afectarán sobre todo a la cordillera Cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 10 cm al final del día. También se prevén nevadas, aunque menos intensas, en el Sistema Central y sistema Ibérico, con probabilidad de que superen los 5cm. Las nevadas podrán afectar también a las zonas más altas de Castilla y León, y el noroeste de Castilla-La Mancha y, puntualmente, en la Comunidad de Madrid

El martes 23 de noviembre será el día álgido del episodio, se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas, donde las nevadas serán más intensas. Se esperan las mayores acumulaciones en el sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como Pirineos centrales. Es probable que se superen los 20 cm de espesor durante este día en el sistema ibérico, así como en las zonas más altas de Pirineos centrales.

Para este día también se esperan precipitaciones en forma de lluvia en el valle del Ebro y el este de Cataluña.  El miércoles 24 de noviembre serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero con menor intensidad.

Lo más probable es que la borrasca remita a partir del jueves 25 de noviembre, alejándose hacia el este, pero será remplazada por otra procedente del norte, por lo que el tiempo invernal se mantendrá al menos hasta el fin de semana.

Desde la CETM, pedimos que las empresas de transporte tengan en cuenta esta información a la hora de planificar los viajes y que se extreme la precaución. Asimismo, recomendamos consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica para evitar contratiempos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado en el que ha advertido que las condiciones de viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, por lo que podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

Tráfico también podrá limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos o realizar cortes totales preventivos. Asimismo, ha preparado para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones y activarlos si fuera necesario.

Los avisos naranjas y amarillos por nevadas se han activado en algunas provincias desde las 00:00 de esta noche. En la imagen, las zonas en las que la AEMET mantiene la alerta:

Por otra parte, el MITMA ha anunciado que, ante la previsión de AEMET, tiene 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente al temporal.

Como viene siendo habitual, dejamos algunos enlaces que pueden servir de ayuda: