Francia ya ha aprobado el modelo oficial de la señal de puntos ciegos obligatoria para circular por el país galo para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA. Sin embargo, hay ciertos vehículos que están exentos y son:

 

  • vehículos agrícolas y forestales
  • equipo de servicio de invierno
  • vehículos de intervención de los servicios que gestionan las autopistas o autovías
  • los vehículos de motor y los vehículos remolcados, cuya imposibilidad estructural esté demostrada, están exentos de la colocación de marcas laterales y/o traseras.

 

Desde la CETM recordamos que las señales pueden descargarse en el siguiente enlace en diferentes formatos para facilitar la labor de las imprentas: https://www.securite-routiere.gouv.fr/sites/default/files/2020-11/dsr_angles_morts_exe_201134_v2.zip

 

¿Dónde debe colocarse la señalización?

 

Las señales deben colocarse de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. Además, la orden establece que la señalización debe respetar un lugar específico según el tipo de vehículo:

 

La asociación francesa FNTR ha elaborado una guía para aclarar dónde deben colocarse las señales según el tipo de vehículo:

  • Camión:  La marca debe colocarse en la cara trasera del vehículo a la derecha del plano longitudinal mediano (entre 0,9 y 1,5 m del suelo) y a cada lado fuera de las superficies acristaladas en el primer metro delantero (entre 0,9 y 1,5 m del suelo).
    • Posición trasera:

 

    • Posición lateral:

  • Tractora: Los letreros deben colocarse en la cara trasera del vehículo en una posición compatible con sus características técnicas y a cada lado fuera de las superficies acristaladas en el primer metro delantero (entre 0,9 y 1,5 m del suelo).
    • Tractora: 
    • Posición lateral:
  • Remolque: El signo se colocará en la cara trasera del vehículo a la derecha del plano longitudinal mediano a una altura de entre 0,9 y 1,5 m y a cada lado dentro del primer metro de la carrocería delantera del vehículo a una altura de entre 0,9 y 1,5 m.
    • Posición trasera: 
    • Posición lateral: 
  •  Semirremolque: La marca se colocará en la cara trasera del vehículo a la derecha del plano longitudinal mediano a una altura de entre 0,9 y 1,5 m y a cada lado en el primer metro detrás del perno de acoplamiento del vehículo a una altura de entre 0,9 y 1,5 m.
    • Posición trasera:
    • Posición lateral: 

 

Desde FNTR nos recuerdan que hay ciertas excepciones para los requisitos de altura:

 

–  Los vehículos de motor y los vehículos con remolque para los que sea técnicamente imposible cumplir el requisito de la altura de los letreros en relación con el suelo están equipados con letreros colocados a una altura lo más cercana posible a la prescrita en el artículo 2 de la orden y dentro del límite de 2,10 metros.

 

Así como excepciones para los requisitos de posicionamiento lateral:

 

– Los vehículos con sistemas de visión directa en la parte inferior de las puertas o con puertas acristaladas deberán estar equipados con señales colocadas a una distancia de la parte delantera del vehículo lo más cercana posible a la prescrita en el artículo 2 de la orden y dentro de un límite de 3 metros. Se podrá renunciar a la distancia de 3 metros cuando la estructura del vehículo no permita colocar los letreros de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo sin obstruir parte del acristalamiento.

– Los criterios de colocación de las señales laterales no se aplicarán a los vehículos remolcados para los que sea técnicamente imposible. Estos vehículos llevarán las marcas laterales en una posición compatible con sus características técnicas.

 

Excepción de los requisitos de posicionamiento trasero:

 

– Los criterios para la colocación de la marcación trasera no se aplicarán a los vehículos de motor y los vehículos remolcados para los que exista una imposibilidad técnica. Estos vehículos llevarán la marcación trasera en una posición compatible con sus características técnicas. Ejemplos: portacontenedores, portavehículos, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos de plataforma, Dolly, etc.