A partir del 15 de octubre las empresas italianas deberán contar con un sistema de verificación del Certificado Digital Covid de la UE para que los empleados que accedan a sus instalaciones, entre las que se incluyen los patios de carga y descarga. Por tanto, ahora los conductores profesionales, además de cumplimentar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF), deberán portar dicho certificado.

Aunque el Gobierno italiano considera que los vehículos son “equipos de trabajo”, las zonas de carga y descarga sí se consideran “instalaciones de la empresa”. 

¿Cómo obtener el certificado? 

El certificado Digital COVID de la UE se expide tras la vacunación completa, un hisopo negativo de una prueba rápida (antígenos) o molecular (PCR) o tras la recuperación de la enfermedad. El documento se puede obtener fácilmente a través de la página del Ministerio de Sanidad pinchando AQUÍ.

Cabe destacar que cada Certificado Digital COVID de la UE tiene su propio tiempo de validez. Los certificados digitales emitidos tras una prueba rápida con hisopo son válidos durante 48 horas a partir del momento en que se toman. Los emitidos tras una prueba molecular son válidos durante 72 horas a partir del momento en que se toman.

Las empresas están realizando pruebas internas para verificar si el programa informático utilizado es reconocido como válido.

Desde la Organización Internacional del Transporte (IRU) nos informan de la existencia de una lista de farmacias para la realización de la prueba rápida con hisopo (válida durante 48 horas) que permite al titular obtener el certificado digital.