Moreno anuncia el pago de las ayudas en las próximas semanas

Tras dos años de pandemia, el principal foro de encuentro de transporte y logística ha vuelto con fuerza.

El evento, bajo el lema ‘Construyendo juntos el futuro del transporte’, ha congregado a más de 650 empresarios del sector en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), así como a representantes de las principales centrales sindicales y empresas cargadoras, una amplia representación de las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de la Organización Internacional del Transporte (IRU) y numerosos representantes del Gobierno y de las administraciones del Estado.

Por primera vez en la historia de la CETM, se han aglutinado dos de los eventos más importantes de la Confederación, la Asamblea General y el propio Congreso. Durante la Asamblea, su presidente, Ovidio de la Roza, ha realizado un repaso de todo lo acontecido en los últimos meses y los retos a los que se enfrenta el sector tras superar lo peor de la pandemia.

Tras la Asamblea General se ha realizado la entrega de las Placas de Honor de la CETM. Entre los condecorados, destaca la entrega de la Placa de Honor a Miguel Ángel Valverde, actual secretario general de CONETRANS, que ha dedicado su vida profesional al sector del transporte de mercancías por carretera y el asociacionismo empresarial. Otro de los galardones destacados ha sido el que se ha entregado a título póstumo a Eugeni Mañés, que fue secretario general de Transcalit y que, lamentablemente, falleció en agosto de 2021. La Placa la han recogido visiblemente emocionados su mujer y su hijo, que han recibido una fuerte ovación por parte de todos los asistentes.

El listado completo de los premiados puede consultarse en: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/placas_18congreso.pdf

Tras el cierre de la Asamblea, los asistentes al Congreso han tenido la oportunidad de escuchar a Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, a Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y CONETRANS y José María Quijano, secretario general de la CETM. Durante el acto han explicado los principales puntos de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado 17 de diciembre entre los que se encuentran la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de los conductores que, tal y como ha asegurado el director general de Transporte Terrestre, “es una reclamación histórica del sector y dignifica la profesión”.

Del mismo modo, se han analizado otros logros como reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, y que se han materializado con la publicación del Real Decreto-ley 3/2022.

Jaime Moreno también ha señalado que el Buzón de denuncias es una herramienta útil que sirve para que la Inspección de Transporte pueda actuar: “A veces denunciar un cliente no es fácil, por eso existe el buzón, que nos da información para poder acabar con las malas prácticas”.

Por otra parte, también han expuesto cómo el pasado 25 de marzo alcanzaron otro acuerdo histórico para que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a la subida de los carburantes, en el que se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas por vehículo o el adelanto de la devolución del gasóleo profesional que se realizará con carácter mensual.

Sobre estas cuestiones, el director de Transporte Terrestre que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas por vehículo y ha adelantado que los transportistas recibirán el pago en las próximas semanas.  

Carmelo González ha pedido a Jaime Moreno que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible debe extenderse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza esta ayuda. En este sentido, el presidente del CNTYC ha dejado claro que, pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas. Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, ha puesto en valor la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible: “Hay que conseguir que la fórmula se aplique y que los 20 céntimos no se los lleven otros”, ha indicado.

Tras este encuentro, los asistentes podrán disfrutar de una comida en el ADDA y tendrán la oportunidad de compartir impresiones y debatir sobre la situación del sector. La jornada continuará por la tarde con sesiones a cargo de Solred y Lecitrailer y el acto de inauguración en el que estará presente el alcalde de Alicante, Luis Barcala.