Ayer acompañamos al presidente de nuestra asociación de Palencia, AEMPATRA, Oscar Baños Merino, y al presidente y vocal de la asociación de viajeros UPEVI de la misma provincia, Luis Vallejo Ruesga y Álvaro Gómez Amor, a dos reuniones de trabajo con el objeto de facilitar la implantación del Título Formación Profesional de grado medio de Conductor de vehículos de transporte por carretera en su provincia. El motivo de fondo es la preocupación de ambas asociaciones profesionales ante la falta de conductores en su territorio, agravada por su alta edad media, con un alto porcentaje de ellos próximos a acceder a la jubilación. Un diagnóstico que se repite, de forma recurrente, en todo el territorio.

La primera reunión se celebró con el director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), Mariano Carballo Fernández, al que se le expusieron las distintas dificultades de implantación del título, en especial, las edades mínimas de obtención de los permisos conducción de camiones y autobuses en España (21 años en camiones, y 24 años en autobuses), a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, en los que ambos pueden obtenerse a los 18 años siempre que se realice una formación de 280 horas regulada por la Directiva 2003/59/CE y transpuesta a nuestra norma mediante el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores. La obtención de los permisos a edades más tardías ha imposibilitado la implantación efectiva de este título de formación profesional que debe iniciarse a los 16 años, tras la ESO. Se abordaron, además, las inversiones necesarias para implantar este título en un centro formativo por los equipamientos que requiere en forma de vehículos adaptados a la formación y talleres de logística y almacenes. Así como la plena vigencia de los contenidos formativos del título.

La segunda reunión se celebró con diputados del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos Ortega (diputada por Palencia y miembro de la Comisión para la Unión Europea) y Andrés Lorite Lorite (diputado por Córdoba y portavoz en la Comisión de Transportes) a los que se les expuso el estado de transposición de la Directiva 2018/645 que reforma, a su vez, la Directiva 2003/59/CE de cualificación inicial de los conductores profesionales y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción. En especial, en lo que afecta a la reducción de las edades mínimas de obtención de los permisos en España, a los 18 años, para los conductores profesionales que disponga de una formación específica (un curso de 280 horas reguladas por la Directiva 2003/59/CE, o una formación profesional reglada tanto del sistema educativo como de formación profesional para el empleo).

En este aspecto, se espera que tanto Transportes como Tráfico culminen próximamente sus trabajos para reformar tanto el Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores (Transportes) como el Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores (Tráfico) y transpongan, antes del 18 de abril de 2020, lo recogido en la Directiva 2018/645, en especial lo que afecta a la obtención de los permiso de clase C (camiones) y clase D (autobuses) a los 18 años, siempre que se cuente con una formación específica previa, desbloqueando así, además, la implantación del Título de grado medio de Conductor de vehículos de transporte por carretera.

A las reuniones acudieron, además, tanto el director de Confebus, Jaime Rodríguez, como el director de formación de CETM, Juan Pablo Escamilla, para dar soporte técnico a las mismas.

 Real Decreto 555/2012, de 23 de marzo, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y se fijan sus enseñanzas mínimas.DIRECTIVA (UE) 2018/645 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de abril de 2018 por la que se modifica la Directiva 2003/59/CE, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera y la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción.