La asociación italiana CONFETRA nos ha informado a través de la IRU de una nueva excepción en el Túnel Fréjus a raíz de la crisis sanitaria. A partir 30 de septiembre, estará permitido el paso por dicho túnel de los camiones tipo Euro 3 y Euro 4 con MMA superior a 3.5 toneladas, siempre y cuando se acredite la imposibilidad de adquirir un vehículo Euro 5 o Euro 6.

 

Italia había aprobado la prohibición de circulación en el Túnel Fréjus para los vehículos Euro 3 y Euro 4 y dicha normativa debería entrar en vigor el 1 de julio, sin embargo, el coronavirus ha dificultado la renovación de vehículos durante estos meses y, por ello, la Comisión Intergubernamental del Túnel de Fréjus ha tomado esta decisión.

 

Como novedad, se impone como condición indispensable para circular con vehículos Euro 3 y Euro 4, en embas direcciones, la necesidad de presentar, bajo requerimiento, una declaración especial declarando la imposibilidad de adquirir un vehículo pesado que cumpla con los estándares Euro 5 y Euro 6, por culpa de la emergencia sanitaria que ha sobrevenido.

 

La compañía de transporte, dueña del vehículo, deberá declarar, bajo su propia responsabilidad, que ha realizado el pedido de un vehículo Euro 5 o Euro 6, pero debido a la situación generada por el coronavirus, la orden de pedido aún no se ha tramitado y el vehículo en cuestión no ha sido reemplazado. Para probar esto, el conductor deberá portar la declaración que puede ser completada en italiano, francés o inglés.