La Asociación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATFORMS), representada por su presidente, el español Pablo Hoya Serna, y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), organización miembro de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y representada por su secretario general, Miguel Martínez de Lizarrondo, han sido designados por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, como miembros del Grupo de Expertos en Áreas de Estacionamiento Seguras y Protegidas para vehículos de transporte.

La DG MOVE ha creado este grupo de expertos en áreas de estacionamiento seguras para vehículos de transporte con el objetivo de ayudar a la Comisión a dar los pasos necesarios para la implementación de dichas áreas de estacionamiento en la Unión Europea.

Entre otras razones, la DG MOVE considera que estas áreas de estacionamiento seguras son fundamentales para que los conductores puedan des

cansar conforme a las reglas establecidas en el Reglamento (CE) 561/2006, así como para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales. Además, otros usuarios, como las empresas de transporte, cargadores, y aseguradores, también se beneficiarán de dichas áreas de estacionamiento gracias a la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte.

En este sentido, la DG MOVE ha realizado un estudio en el que se ha demostrado claramente que hay una falta de áreas de estacionamiento en el territorio europeo y que estas zonas deberían estar alineadas de acuerdo con las recomendaciones del estudio, para garantizar un número suficiente de áreas de estacionamiento en los lugares correctos bajo un estándar común de la UE para áreas de estacionamiento.

En consecuencia, las tareas de los miembros del Grupo de Expertos serán:

a) Proporcionar asesoramiento y apoyo a la Comisión sobre la implementación de las recomendaciones del estudio mencionado anteriormente, así como de las directrices TEN-t.

b) Elaborar y proponer medidas para garantizar el cumplimiento de las normas comunes para áreas de estacionamiento seguras y protegidas, según lo propuesto por el estudio, en particular con respecto a las auditorias y certificación de estas zonas.

c) Desarrollar los requisitos técnicos para tales áreas de estacionamiento seguras en la preparación de una futura legislación de la UE, a partir del Paquete de Movilidad I.