El pasado 7 y 8 de junio, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) organizó junto a otras asociaciones sectoriales de la región el ‘I Congreso del futuro del transporte y la logística’ para analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte y la logística.

Las jornadas tuvieron lugar en el pabellón multiusos Navarra Arena de Pamplona, donde se reunieron diferentes profesionales para tratar temas trascendentales como el e-CMR, el ‘Paquete de Movilidad’ o la reforma del ROTT.

Miguel Suárez, presidente de Anet, en su discurso de bienvenida.

Carmelo González, presidente de CONETRANS y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), abrió el congreso para dar la bienvenida a todos los asistentes y aseguró que el transporte por carretera “seguirá funcionando por muchas trabas que le pongan”.

En relación a la normativa en materia de transporte, González alertó que la rigidez de las normas puede acabar afectando a las compañías y también tuvo ocasión para tratar la posibilidad de que se implanten peajes a nivel autonómico, una medida que, a su parecer, encarecería los costes.

Otro de los invitados al Congreso fue el jefe de Área Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto, que presentó la ‘Estrategia Logística de Navarra 2018-2028’. Por su parte, Alfredo Irisarri, socio director de Terilog Ingeniería, se centró en analizar la situación del ferrocarril a nivel nacional y autonómico. Pedro López Muniesa, Country Manager Spain & Portugal de Ewals Cargo Care fue otro de los encargados en tratar la modalidad del transporte.

Marta Santamaría surante su intervención.

En la sesión de la tarde participó Marta Santamaría, subdirectora de Ordenación y Normativa de transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que dedicó su intervención a explicar las novedades del ROTT centrándose en la figura del gestor, la honorabilidad o la trasmisión de autorizaciones.

También asistió al evento Ramón Valdivia, director gerente de ASTIC, habló sobre la carta de porte digital e-CMR y el director general de CITET, Ramón García, explicó el papel de las nuevas tecnologías de combustión.

El segundo día del Congreso contó con la participación de Guillermo Errezil, CEO del Grupo Guretruck y Formal Vindications, que explicó las soluciones que propone para la verificación del tacógrafo. Asimismo, asistieron las europarlamentarias Izaskun Bilbao e Inés Ayala centraron su intervención en todo lo referido a la negociación del  ‘Paquete de Movilidad’y a la afección directa en el transporte del Brexit. “El Parlamento Europeo adoptó medidas de contigencia en el trasporte pero todavía no sabemos qué va a ocurrir”, señaló Bilbao.