El pago por uso para los vehículos pesados con una MMA superior a 3.5 toneladas en la N-240 y la BI-625 en Bizkaia será efectivo a partir de este miércoles 25 de enero.

Tal y como ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, en la N-240 (Barazar) se activarán los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23) conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control siguientes:

Pesados I: Peso máximo autorizado superior a 3.5 t e inferior a 12 t  Pesados II: Peso máximo autorizado igual o superior a 12 t

Se ha establecido un 13% de descuento para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 180 pasos por puntos de control, en un único sentido de la N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante Ubidea (p.k. 23,050) y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago. Una vez cumplido con todo lo anterior, el descuento se aplicará desde el primer paso.

Por otra parte, en la BI-625 se activarán 8 arcos free flow desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control que se indican:

Pesados I: Peso máximo autorizado superior a 3.5 t e inferior a 12 t  Pesados II: Peso máximo autorizado igual o superior a 12 t

Del mismo modo, se ha establecido un 13% de descuento para los vehículos que durante el mes natural realicen 160 pasos por los puntos de control, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago. Una vez cumplido con todo lo anterior, el descuento se aplicará desde el primer paso.

Cabe destacar que los vehículos deberán asociar la matrícula a un medio de pago válido o utilizar el sistema de telepeaje. 

Descuentos en la AP-8 

Desde el 1 de enero se aplica una reducción del 10% en las tarifas de la AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II pero, además, se han puesto en marcha tres tipos de descuentos para los vehículos pesados más eficientes, en función de su motor y el nivel de emisiones:

  • Descuento del 25%: vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT.
  • Descuentos del 20%: vehículos pesados EURO 6
  • Descuentos del 15%:  vehículos pesados EURO 5

Para poder ser beneficiarias de estos descuentos las personas usuarias deben registrarse en Interbiak y aportar la documentación acreditativa correspondiente. La aplicación de los descuentos se realiza desde el mismo mes en el que se reciba la documentación. La aplicación de dichos descuentos se realizará desde el mismo mes en el que se reciba la documentación.

Rechazo a los peajes 

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (ASETRABI), que forma parte de la CETM, manifestó junto al resto de organizaciones de transporte de la provincia, su oposición unánime a la implantación de peajes puesto que este canon afectará a la estructura de costes de las empresas y autónomos en una media de entre 500 y 600 euros mensuales.

Del mismo modo, la CETM considera que esta medida perjudicará gravemente al sector y más en el escenario actual con la inflación disparada. Además, el pago por uso también supondrá un daño a los ciudadanos puesto que esa subida de los costes deberá trasladarse a los precios.