La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta roja por fuertes lluvias en la demarcación de Tarragona. El aviso estará activo, en principio, entre las 15:00 y las 21:00 horas de este lunes.

Se espera que se acumulen más de 90 mm en una hora en el prelitoral y litoral sur, por lo que puede haber inundaciones y crecidas repentinas en la zona. El aviso rojo implica RIESGO EXTREMO por lo que, durante esta alerta es imprescindible seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades, cancelar desplazamientos no urgentes y extremar las precauciones.

 

Vuelven las tormentas

Mapa de avisos por lluvias y tormentas del lunes 8 de septiembre

La AEMET ha avisado de la creciente inestabilidad que tendrá lugar en el área mediterránea principalmente durante este lunes 8 de septiembre y mañana martes 9.

La presencia de alta humedad en niveles bajos junto con la inestabilidad térmica y dinámica, propiciarán la formación de chubascos y tormentas intensos, en zonas del tercio oriental peninsular y en Baleares.

Lunes 8 de septiembre: Los chubascos y tormentas afectarán, a partir del mediodía, a amplias zonas del tercio oriental, con intensidad fuerte o muy fuerte (30 mm/hora) y acumulaciones de 60-80 mm/12h. Las tormentas estarán probablemente acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, principalmente en el entorno del sur de Valencia y norte de Alicante donde el granizo podría ser grande (superior a 2 cm). Los chubascos afectarán también por la tarde, con intensidad fuerte, al interior y norte de Mallorca.

Martes 9 de septiembre: Con el avance de la vaguada hacia el este, la inestabilidad se mantendrá en el tercio oriental peninsular y aumentará de forma notable en Baleares. Este día continuarán los chubascos y tormentas en el tercio oriental y afectarán de forma generalizada a todo el archipiélago balear. Este será el día álgido en Baleares, con chubascos y tormentas localmente muy fuertes (superior a 30 mm/h) o torrenciales (superior a 60 mm/h), acumulaciones de 140 mm/12h, rachas muy fuertes y/o granizo grande.

Aunque la inestabilidad disminuirá durante el miércoles 10, todavía son probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el litoral mediterráneo y Baleares hasta las horas centrales. A partir de la tarde de este día, según indica la AEMET, el escenario más probable muestra un alejamiento de la vaguada hacia el Mediterráneo central, remitiendo así la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones, lo que supondría el fin de este episodio.

Como viene siendo habitual, desde la CETM aconsejamos a las empresas y profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera actualizar esta información para evitar contratiempos. La AEMET emitirá este lunes una actualización de la predicción que se publicará en su página web y perfiles en redes sociales.

Enlaces de interés: