La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial ante la entrada de una vaguada atlántica a partir de mañana miércoles 8 de octubre que dará lugar a la Dana Alice.
Se prevén lluvias precipitaciones muy fuertes y persistentes afectando principalmente al tercio este peninsular y Baleares desde últimas horas de mañana miércoles 8 y, al menos, hasta el domingo 12 de octubre, siendo a priori la zona de mayores acumulados a lo largo del episodio el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante.
Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado.

Mapa de avisos por lluvias y tormentas para el miércoles 8 de octubre
Mañana miércoles se esperan los primeros chubascos en el este de Castilla-La Mancha e interiores de la Comunidad Valenciana, que ya desde primeras horas del jueves 9 se extenderán a zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, y a lo largo del día a Ibiza y Formentera, Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y sistema Central. Se espera que estos chubascos vayan acompañados de tormentas y alcancen intensidad fuerte, incluso localmente muy fuerte de manera más probable en el entorno del cabo de la Nao.
El viernes 10 los chubascos fuertes o muy fuertes perderán extensión, quedando reducidos al sudeste peninsular, aunque sin descartar que alcancen el resto de Alborán y Baleares, siendo los alrededores del cabo de La Nao y del cabo de Palos las zonas donde se alcanzarían, con mayor probabilidad, intensidad localmente muy fuerte.
Lluvias también durante el fin de semana
Durante el fin de semana se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en superficie, aunque perdiendo intensidad el domingo, con los chubascos más intensos, localmente muy fuertes, siendo más probables entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pudiendo alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón, este de Murcia y Baleares.
La AEMET reconoce que existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, por lo que se recomienda hacer un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.
Como viene siendo habitual, desde la CETM aconsejamos a las empresas y profesionales del transporte que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas y que la actualicen mediante canales oficiales para evitar contratiempos.
Enlaces de interés:
- Mapa de avisos de la AEMET: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos
- Mapa del tráfico en tiempo real: https://infocar.dgt.es/etraffic/
- Qué hacer en caso de lluvias fuertes o riada: https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/que-hacer-en-caso-de-lluvias-fuertes-o-riada/