A partir del 1 de enero de 2026 habrá sustituir los triángulos de emergencia por la baliza V-16 conectada. Este dispositivo será el que se deba emplear para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Es cierto que, actualmente, la baliza V-16 ya se puede utilizar en autopistas y autovías, pero no en carreteras convencionales. Desde el 1 de enero de 2026 su uso será obligatorio para señalizar las averías y, la principal diferencia con los triángulos de emergencia, es que no será necesario salir del vehículo para colocar la nueva señal.
Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de los principales objetivos del uso de este dispositivo, es evitar los accidentes en carretera que se producen en la actualidad cuando los conductores se disponen a colocar los triángulos de preseñalización de peligro.
Características de la señal V-16
La baliza V-16 avisa a otros conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad de la presencia de un vehículo detenido pero, además, proporciona información en tiempo real a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 de la ubicación del vehículo, lo que permitirá avisar a otros usuarios de la presencia de ese vehículo a través de los paneles de mensaje variable de la carretera y de los navegadores.
Si bien, hay que tener en cuenta que esta nueva señal no es un sistema de aviso a los sistemas de emergencia o eCall, por lo que deberá ser el conductor el que dé la voz de alarma sobre su incidente.
Este dispositivo deberemos llevarlo en la guantera para poder activarlo en cuestión de segundos en caso de avería o accidente colocándolo, preferiblemente, en el techo del vehículo.
¿Qué vehículos deben llevar la señal V-16?
La normativa indica que la baliza V16 Conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.
Conexión y batería activa de la baliza V-16
Tal y como ha explicado la DGT, el dispositivo incluye una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable. En su interior, lleva un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Es importante asegurarnos de que la baliza está cargada, dependiendo del modelo, habrá que revisar las pilas o la batería.
Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de comprar la baliza V-16, es la conexión. Actualmente existen dispositivos que no cuentan con conectividad, un requisito que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Para asegurarnos de que el modelo que compramos está certificado como V16 conectado, podemos visitar el listado de marcas y modelos certificados en la web de la DGT.
Las balizas V16 homologadas aseguran una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional.
¿Puedo usar la señal V-16 fuera de España?
Sí, tal y como aclaró la DGT a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los vehículos matriculados en España que se encuentren circulando por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, no tendrán la necesidad de llevar los triángulos de emergencia y podrán usar la baliza V-16.
¿Dónde comprar la señal V-16? CETM te lo pone fácil
La CETM ha alcanzado un acuerdo para facilitar a sus asociados la adquisición de la señal V-16 conectada y homologada por la DGT, garantizando calidad, seguridad y cumplimiento normativo.
Los interesados pueden tramitar su pedido a través de las asociaciones provinciales de CETM, que ofrecen información y asistencia personalizada.
Consulta los datos de contacto de tu asociación provincial AQUÍ
