La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hace un llamamiento a las principales compañías petroleras que operan en España para solicitarles que flexibilicen temporalmente los límites de crédito asociados a las tarjetas de combustible utilizadas por las empresas transportistas, así como en las compras destinadas al consumo en poste propio, ante el fuerte incremento del precio del gasóleo derivado de la escalada del conflicto en Oriente Medio.

El encarecimiento del precio del combustible está provocando que muchas empresas alcancen con mayor rapidez los límites de crédito establecidos en estos sistemas de pago, lo que dificulta seriamente mantener la operativa diaria del transporte de mercancías por carretera.

La CETM recuerda que esta situación está afectando a empresas de transporte de todos los tamaños, que ven cómo el aumento del precio del gasóleo incrementa de forma significativa sus necesidades de liquidez para poder seguir desarrollando su actividad con normalidad.

En este contexto, mantener sin cambios los límites de crédito para la compra de combustible en un momento de fuerte subida de precios puede dificultar que muchas empresas continúen repostando o abasteciendo sus instalaciones propias, lo que podría provocar tensiones en la cadena de suministro, ya que el transporte por carretera mueve más del 95% de las mercancías que se consumen en España.

Por ello, la CETM apela a la responsabilidad y colaboración de las compañías energéticas para adaptar temporalmente estos límites de crédito y evitar que el encarecimiento del combustible termine afectando a la operatividad de un sector esencial para la economía y el abastecimiento del país.