Este martes Francia está llamada a la huelga general. Desde primera hora de la mañana los servicios de transporte público han estado interrumpidos, por lo que el tráfico en las carreteras ha sido complicado. En la región de Île de France se han registrado atascos de hasta 300 km.

 

Si bien, en estos momentos el colapso es menor y según informan los principales medios franceses, el atasco se ha reducido a 75 kilómetros.

 

La situación puede cambiar puesto que a media mañana comenzarán las manifestaciones en las principales ciudades. Hay marchas convocadas por los sindicatos en París, Nantes, Marsella o Arras. La principal convocatoria será la de París, que comenzará a las 13:30 desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación.

 

Los principales lugares de interés turístico como la Torre Eiffel están cerrados. También se han cancelado vuelos en el aeropuerto de Toulouse-Blagnag. Por su parte, los conductores de metro de París han anunciado que extenderán la huelga en las líneas 6,9 y 3 hasta el 20 de diciembre.

 

Sin embargo, el primer ministro francés, Édouard Philippe, recibirá a los sindicatos el miércoles y a los líderes de SNCF y RATP el jueves, por lo que habrá que esperar al resultado de dichas reuniones para comprobar si las protestas ante la reforma de las pensiones siguen sucediéndose en los próximos días.

 

Recomendamos a las empresas de transporte de mercancías por carretera que operen o transiten por el país galo, que consulten el estado del tráfico en el siguiente enlace y estén pendientes de futuras movilizaciones.

 

 

Desde la CETM os mantendremos informados también a través de nuestras redes sociales.