La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso en referencia a la borrasca Filomena que, en estos momentos, se encuentra situada al suroeste del Golfo de Cádiz.

 

Un frente cálido asociado a Filomena ha comenzado a entrar por el sureste peninsular, trayendo consigo un temporal de precipitaciones intensas en forma de nieve, así como temporal de viento y mar.

 

En el sur de Andalucía y Ceuta las lluvias están siendo intensas y, aunque se espera que su intensidad disminuya al final del día, superarán los 200 mm en algunas zonas. También se esperan rachas de viento muy fuertes en la Costa del Sol y el interior de Málaga.

 

En cuanto a las nevadas, la AEMET prevé que aumenten su intensidad a lo largo del día de hoy y todo el día de mañana sábado. Las precipitaciones en forma de nieve se irán desplazando hacia el norte, llegando a extenderse sobre toda la mitad norte peninsular, exceptuando la mayor parte de Galicia y el litoral cantábrico. La cota de nieve oscilará entre los 800-1200 mm en Andalucía, los 500-1000 mm en el resto de la mitad sur, los 400-700 mm en la zona centro y 200-400 mm en la mitad norte.

 

La DGT señala que hay más de 300 carreteras afectadas y la Guardia Civil de Tráfico está embolsando camiones en la A-4 en sentido Madrid.  La AEMET sitúa en alerta roja para este sábado 9 de enero a Zaragoza, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid. Para el domingo 10 de enero se espera que las nevadas remitan.

 

Desde la CETM insistimos en que se eviten desplazamientos salvo que sea estrictamente necesario y recordamos de nuevo los enlaces a través de los que se puede obtener información actualizada del estado de las vías:

 

 

También les mantendremos informados a través de nuestros perfiles en redes sociales, Facebook y Twitter, y nuestra página web: www.cetm.es