Met Office, la oficina meteorológica británica, ha lanzado un aviso ante la llegada de la tormenta Eunice. Reino Unido se encuentra en alerta roja puesto que se espera que sea una de las peores tormentas de los últimos 30 años y la predicción es que a partir de este viernes y durante el fin de semana se registren vientos de hasta 160 km/h.

Según ha informado la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA) ya hay carreteras y puentes cortados, entre los que se encuentran el puente A14 Orwell en Suffolk, el puente QE11 en Dartford y el puente M48 Severn. Las autoridades recomiendan que solo se realicen viajes esenciales puesto que el viento podría afectar a vehículos vulnerables o podría arrastrar escombros. 

No es habitual que la oficina meteorológica establezca la alerta roja, además se pronostican nevadas en Irlanda del Norte, el norte de Inglaterra y el sur de Escocia, donde en algunas zonas más altas se podrían llegara a acumular hasta 30 centímetros de nieve.

Ante esta situación, tal y como ha informado la IRU a la CETM, las operaciones de cruce del Canal se verán interrumpidas. Se espera que el Protocolo de acceso al tráfico (TAP) de Dover esté activo y una vez que la cola de carga ha llegado a un punto en el que el tráfico tiene que ser desviado, la mercancía será enviada a Sevington, donde será clasificada. El tráfico de Eurotunnel se enviará de vuelta para unirse a la cola de este servicio, mientras que el tráfico del puerto se mantendrá en Sevington, hasta que haya espacio disponible en el TAP.

Habrá mensajes electrónicos que avisarán a los conductores de la situación en el puerto, indicando la interrupción de los servicios.

Desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas y eviten viajar al país británico salvo que sea estrictamente necesario.