El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la transferencia de 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) del sector del transporte de viajeros y de mercancías por carretera.

Tal y como ha informado el departamento de Normativa de la CETM, ya son varias las Comunidades Autónomas las que tiene publicadas la convocatoria de ayudas, estando pendientes todavía las de Extremadura y Andalucía.

Los autónomos y empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas en la Comunidad Autónoma en la que tengan su residencia fiscal, pero hay que tener en cuenta que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. 

El MITMA ha publicado un mapa interactivo en el que se puede consultar la convocatoria en cada Comunidad y en Ceuta y Melilla al que se puede acceder en ESTE ENLACE.

Soluciones de modernización 

Los destinatarios podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad:

1. Gestión de documentos de control electrónicos

El objetivo es hacer difusión y formación de:

– En el caso del transporte de mercancías: la generación de eCMR, así como del documento administrativo de control en formato electrónico.
Asimismo, se establece como objetivo difundir y formar sobre la aplicación desarrollada por el Ministerio de Transportes, que permite la remisión de los documentos de control (eCMR, documento administrativo de control y hoja de ruta) en formato electrónico requeridos por el agente de control en el marco de una inspección realizada en carretera.
Se impartirá formación y difusión sobre el Reglamento (UE) 2020/1056, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (Reglamento eFTI), que será de aplicación a partir del 21 de agosto de 2024.

Finalmente, se pretende fomentar el uso de aplicaciones y servicios de modernización del transporte, mediante la puesta a disposición de los destinatarios últimos de servicios de consultoría.

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

Curso de formación en la utilización del eCMR y el documento administrativo de control en formato electrónico, así como en la aplicación desarrollada por el Ministerio de Transportes, para las empresas relacionadas con el transporte de mercancías (un mínimo de diez horas e incluirá ejemplos reales).
Servicio de consultoría que incluya la puesta a disposición de un técnico que proporcione asistencia en el acceso y uso de las aplicaciones SaaS o que, en su caso, instale el software que pudieran requerir, necesarias para la generación y utilización del eCMR y en el documento administrativo de control en formato electrónico (para las empresas del ámbito del transporte de mercancías).
Asimismo, se facilitará ayuda a las empresas para la obtención de la firma digital y de todos los trámites y herramientas digitales accesorias que fueran necesarias para la implantación y utilización de estos servicios. El servicio de consultoría y el técnico deberá estar a disposición de la empresa para consultas y resolución de problemas durante un mínimo de tres meses.
Generación de un mínimo de cinco documentos de transporte electrónicos (eCMR, documento administrativo de control en formato electrónico, hoja de ruta en formato electrónico…), asociados a casos reales de operaciones de transporte y/o a casos de prueba.
La generación de los documentos de control deberá ser conforme con lo marcado por las normas (Convenio CMR, Orden que regula Documento de Control, y la Resolución por la que establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico).
– En caso de que el uso de la aplicación SaaS, o en su caso del software, para generación de documentos electrónicos lleve aparejado una licencia, se incluye ésta por un plazo de seis meses.

2. Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

– Adquisición del sistema de tacógrafo digital inteligente de segunda generación que incluya: unidad intravehicular, sensor de movimiento y calibración.
Software que permita archivar los datos obtenidos del sistema de tacógrafo de forma segura, permitiendo la descarga de manera remota y automática sin intervención del conductor.
Formación en la utilización del sistema de tacógrafo digital inteligente de segunda generación (duración mínima de 6 horas y contar con ejemplos reales de su uso).
– Puesta a disposición de la empresa de personal técnico para facilitar el uso de los dispositivos, resolver incidencias y dudas. Este servicio deberá estar disponible para la empresa durante un mínimo de tres meses.

Requisitos:

– En los casos en los que el destinatario último tiene hasta tres vehículos, se deberá instalar como mínimo un sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
– Si el destinatario último tiene entre cuatro y diez vehículos, se deberán instalar como mínimo tres sistemas de tacógrafos inteligentes de segunda generación.
– Si tiene más de diez vehículos, se deberá instalar como mínimo diez sistemas de tacógrafos inteligentes de segunda generación.

3. Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

Servicio técnico de integración y/o actualización de los sistemas de gestión de las empresas para que sean compatibles con la generación de documentos de control electrónicos (eCMR y el documento administrativo de control en formato electrónico).
Formación sobre el uso de los sistemas, con el fin de que puedan emitir documentos de control electrónicos. La formación deberá incluir sesiones prácticas del uso de las herramientas una vez integradas, así como sesiones informativas que permitan el máximo aprovechamiento con otras tecnologías que permitan mejorar la coordinación en la cadena de transporte.
La generación de los documentos de control deberá ser conforme con la generación de eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico (correspondiente al transporte de mercancías nacional).
Licencia por un año.

4. Implantación de sistemas TMS/ERP

El sistema TMS (Transport Management System) puede definirse como un sistema de gestión de transporte que recoge, almacena, procesa y dispone información relacionada con todas las operaciones de transporte de mercancías que requiere una empresa.

El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) puede definirse como un sistema de gestión que recoge, almacena, procesa y dispone información relacionada con una o varias de las áreas de una empresa.

Contenidos mínimos de la actuación subvencionable:

Cuando se trate del servicio TMS, incluyendo la suscripción durante dos años y el hardware necesario, que deberá incluir las siguientes funciones:

  • Geolocalización de vehículos (opcional).
  • Control de flota (control de costes y conductores).
  • Integración con el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y la firma digital.
  • Control del tacógrafo inteligente de segunda generación.

En el caso del servicio ERP, incluyendo la suscripción durante dos años y el hardware necesario, debiendo incluir módulos relacionados con las actividades logísticas y de transporte de la empresa como:

  • Producción/Ciclo de compras y ventas (tickets, presupuestos, gestión de pedidos, albaranes, facturación…).
  • Gestión documental (facturas, documentos, cartas de porte, eCMR, documento administrativo de control en formato electrónico…).

Formación sobre el uso de los sistemas, sus beneficios y las posibilidades de gestión y de valor añadido derivadas. Asimismo, deberá incluir contenidos relativos a la coordinación de estos sistemas con las tecnologías digitales propias del transporte por carretera, como la carta de porte electrónica, el eCMR, el documento administrativo de control en formato electrónico y el tacógrafo inteligente de segunda generación, así como relativos a la normativa asociada a estas tecnologías digitales.

Cuantías

Mecanismo 

En el momento en el que se haya solicitado y se haya resuelto el procedimiento de concesión de la subvención, el destinatario último recibirá el denominado ‘cheque moderniza’, por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

El destinatario último deberá emplear la ayuda concedida en la contratación de alguna de las Soluciones de Modernización, formalizando Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

Una vez formalizado este Acuerdo, se procederá a la prestación de la solución de modernización por parte del Proveedor. El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al Proveedor de la parte del ‘cheque moderniza’ asociado al Acuerdo suscrito y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionables.

Tras la prestación de la solución de modernización, el proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas en nombre del destinatario último. Por ejemplo, una pequeña empresa de transporte de mercancías por carretera (destinatario último) quiere implantar la gestión de documentos de control electrónicos y solicita la ayuda. La empresa recibe un ‘cheque moderniza’ con la cantidad concedida en función del número de vehículos de los que dispongan y busca a la empresa tecnológica adherida que le provea de la solución motivo de la ayuda (proveedor de soluciones). Una vez concluido el trabajo de modernización, la empresa de transporte cede al proveedor el ‘cheque moderniza’ y le abona, en caso de que los hubiera, los costes del servicio que no estuvieran cubiertos por el cheque. Posteriormente, el proveedor justifica la ayuda y se procede a la realización del pago del importe de la ayuda al proveedor por parte de la Comunidad Autónoma.

Proveedores de servicios 

La CETM cuenta con un acuerdo con TransFollow para la comercialización de los documentos digitales de Transporte (e-CMR y documento digital de control de transporte interior y otro con SERESCO para propiciar el acceso a sistemas digitales de gestión de las PYMES del transporte de mercancías por carretera. Ambos son agentes digitalizadores catalogados y se podrá acceder a sus servicios mediante estas ayudas.

Cabe destacar que SERESCO ha desarrollado una herramienta para la gestión de cargas por parte de las PYMES que, a su vez, tendrá la posibilidad de integrarse con la Plataforma de Transfollow.

Esta herramienta de gestión denominada NUBIA, es una Plataforma Cloud especializada en la ejecución y seguimiento de procesos de verificación y control en trabajos con un alto componente de movilidad, como auditorías, inspecciones, órdenes de trabajo, etc. La aplicación se presenta con un menú que proporciona acceso a las diferentes gestiones disponibles, donde cada usuario solo puede ver aquellas en las que su rol tiene algún tipo de permiso de visualización y/o edición.

La adaptación a gestión de cargas se organiza en compañías. Cada compañía es una entidad global que en la aplicación que puede dar de alta una o más empresas de transporte. Las compañías se mantienen como entidades aisladas, de forma que cada una solo puede ver y trabajar con información propia. A nivel de compañía se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Gestión de empresas pertenecientes a la compañía.
  • Gestión de transportistas: pueden ser transportistas pertenecientes a la propia compañía o externos. Se incluye también la información de vehículos asociados, tractoras, etc.
  • Gestión de clientes. Gestión de la información relativa a los clientes incluyendo las cargas asociadas.
  • Gestión de cargas. Permite el registro y planificación de cada una de las cargas, incluyendo la información de recogida y entrega, transportistas y vehículo, mercancía, contenedores y toda la documentación asociada, así como la integración con la plataforma de documentos electrónicos Transfollow.

La información se muestra desde distintas perspectivas, incluyendo también alertas y comunicaciones a los distintos actores implicados en cada momento.