Ya analizamos cómo el Real Decreto-ley 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, afectaba al transporte de mercancías por carretera. Hoy, vamos a comentar las medidas incluidas en este Real Decreto-ley que afectan a los servicios marítimos y terminales que operan en transporte marítimo de corta distancia (TMCD).

 

De este paquete de medidas destacan las siguientes:

 

  • Se amplía el periodo de reducción de la tasa la buque al comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre del presente año, con efectos retroactivos para las liquidaciones practicadas con anterioridad, a solicitud del sujeto pasivo formulada antes de que transcurra el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.

 

  • Establece determinados beneficios para las tasas de ocupación y de actividad a solicitud del concesionario; y el aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito portuario previa solicitud.

 

  • Para los titulares de las licencias para la prestación del servicio portuario al pasaje en las terminales de pasajeros que atienden servicios marítimos regulares, la puesta a disposición de medios humanos a favor del servicio durante el estado de alarma, será considerada a todos los efectos como un servicio de emergencia de acuerdo con lo previsto en los pliegos reguladores del servicio.

 

  • Dispone las medidas para que determinadas reducciones de ingresos por tasas de las Autoridades Portuarias no afecten negativamente a la fijación de coeficientes correctores y bonificaciones.

 

  • Califica a los tráficos regulares de pasaje o carga rodada que unen el territorio peninsular español con las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, a efectos de bonificaciones, y además, las bonificaciones que se les aplique (pudiéndose aplicar a partir del 1 de marzo de 2020) no computarán respecto al límite máximo para este tipo de bonificaciones.