La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado este martes una rueda de prensa para presentar oficialmente a su nuevo presidente, Carmelo González, que asume el cargo tras la etapa liderada por Ovidio de la Roza.

La CETM inicia este nuevo periodo con un mensaje claro: ‘El transporte que nos une’, lema elegido para simbolizar una visión centrada en la unidad del sector, la recuperación del orgullo profesional y una mirada optimista hacia el futuro.

Durante su intervención, Carmelo González, también presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y de FETRAZ, ha defendido la necesidad de dar visibilidad al sector y reforzar su imagen. “El sector es digno de por sí, nos lo tenemos que creer los propios transportistas. Quiero unir fuerzas para poner al sector del transporte en el lugar que merece”, ha afirmado.

El nuevo presidente ha expuesto las líneas estratégicas de su mandato, centradas en afrontar retos clave como la escasez de conductores, la transición ecológica, el incremento de costes operativos, la digitalización, la mejora de infraestructuras y la lucha contra la sobrerregulación. González ha destacado la necesidad de que las políticas energéticas se adapten a la realidad del sector y ha reclamado que cualquier medida impositiva “retorne al transporte en forma de inversión útil y visible”.

Asimismo, ha advertido sobre el riesgo de imponer restricciones o cargas fiscales sin consenso, como las euroviñetas, y subrayó que el ferrocarril y la carretera no son rivales, sino que deben complementarse: “El ferrocarril avanzará cuando la carretera se suba a él”.

Sobre la jubilación anticipada de los conductores profesionales, ha mostrado la plena disponibilidad de la CETM para solicitarla junto a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, una medida que considera positiva para el sector. “Hemos dicho por activa y por pasiva que estamos a favor”, ha incidido. Tras la publicación del Real Decreto que regula el procedimiento para solicitar los coeficientes reductores, la CETM iniciará una mesa de diálogo para detallar otras cuestiones como las que se alcanzaron en materia de prevención de riesgos laborales y de control de la actividad.

El nuevo presidente de la CETM también ha hablado de la necesidad de actuar ante desafíos estructurales como la competencia desleal, la morosidad, y el acceso a ayudas para la renovación de flotas o el impulso de la digitalización: “No todo va a ser eléctrico ni puede serlo. Descarbonizar no es electrificar. Necesitamos un enfoque energético realista que no penalice ni expulse las pequeñas y medianas empresas”, ha insistido.

En este sentido, ha insistido en que los ingresos del ETS2 del Fondo Social para el Clima deben revertir en el sector del transporte de mercancías por carretera y por ello trabajará para que el sector se considere vulnerable y los ingresos lleguen no solo a las micropymes.

Ante la falta de conductores, su objetivo es que se hable del sector en escuelas e institutos para darlo a conocer y hacerlo más atractivo. Carmelo González ha recordado que hay que mejorar las infraestructuras y crear áreas de descanso seguras “porque no puede haber conductores en la cuneta”, hay que eliminar restricciones a camiones y mejorar la Formación Profesional para que los jóvenes salgan con el permiso de conducir C+E y el CAP. Además, también ha asegurado que habrá que analizar los salarios, aunque no sea el principal problema, porque nos encontramos ante una profesión con un desarraigo familiar importante.

En una clara apuesta por el diálogo, se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los Ministerios con los que tiene relación el transporte: “Que nos escuchen y sepan de nuestros problemas. Seguiré teniendo al Ministerio de Transportes como interlocutor, pero vamos a ir a todos los Ministerios y a todos los partidos políticos para que conozcan nuestras necesidades de primera mano”, ha señalado.

En relación al Ministerio de Transportes, Carmelo González ha señalado que, si bien la CETM mantiene una buena relación con el organismo, “no se están logrando avances” al ritmo que el sector requiere debido, probablemente, a la excesiva atención del Ministerio al ferrocarril, así como a los recientes cambios en los cargos.

González ha subrayado que la CETM trabajará para seguir siendo un interlocutor fiable y unido, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sociales y económicos para que “escuchen, acompañen y apoyen a un sector esencial para el país”.

La CETM, que agrupa al 52% de la representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera y a más de 31.000 empresas del sector, refuerza así su compromiso como voz del transporte español en un momento decisivo para su evolución.

 

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