Tras la entrada en vigor de las 44 toneladas, no han tardado en surgir los primeros comportamientos oportunistas por parte de algunos cargadores. Prueba de ello es la actuación de ENCE, empresa española de energía celulosa, con plantas en Pontevedra y Navia.
La compañía ha comunicado a las empresas de transporte que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas y, sin ningún tipo de pudor, la bajada del precio por tonelada del 8% de media.
La Federación de la CETM en Galicia, FEGATRAMER, ha denunciado esta imposición abusiva y los transportistas han suspendido sus servicios antes esta bajada de las tarifas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera vergonzoso que ENCE aproveche la ampliación de las masas máximas autorizadas para obligar a los transportistas a bajar sus tarifas, cuando esta medida supone un incremento de costes para los transportistas, tanto por la adaptación de los vehículos como por el mayor desgaste y consumo. Es inadmisible que estos sobrecostes sean asumidos exclusivamente por el transportista, mientras ENCE se beneficia de recibir cuatro toneladas más de mercancía por viaje.
Además, la forma en que la empresa ha comunicado esta decisión resulta indignante y prepotente, al hacerlo sin negociación y en muchos casos mediante un simple correo electrónico.
Por ello, la CETM denuncia este abuso y exige a ENCE que rectifique de inmediato, asumiendo los sobrecostes derivados del nuevo marco normativo y respetando la dignidad empresarial de los transportistas.
Asimismo, recuerda que los transportistas son un eslabón esencial, sin cuyo trabajo las industrias no podrían funcionar, y advierte que no tolerará que se repitan prácticas coercitivas como las que está intentando imponer ENCE.
La CETM respalda plenamente la decisión de los transportistas de suspender sus servicios y llama a ENCE a recuperar la sensatez y el respeto hacia quienes han mostrado su compromiso incluso en momentos e que la empresa atravesaba serias dificultades.
