Las asociaciones italianas que representan a gasolineras y estaciones de servicio (FAIB, Fegica, y Figisc-Anisa) han confirmado que habrá un paro de 48 horas que comenzará a las 19:00 horas del martes 24 de enero y finalizará a la misma hora del jueves 26 de enero. Este cierre también afectará a las máquinas expendedoras de autoservicio.
Si bien, para garantizar servicios mínimos sí que abrirán un número reducido de estaciones. De hecho, la prefectura de Génova ha publicado un listado de las que permanecerán abiertas durante el paro:
Esta acción se debe a que el Gobierno ha obligado a las gasolineras a mostrar junto a los precios de los carburantes el valor medio diario del combustible. Con la convocatoria del paro, las gasolineras han conseguido que esta obligación sea semanal, así como un alivio en las sanciones por comunicar datos falsos, pero no les parece suficiente, por lo que de momento el paro sigue en pie.
Además, las estaciones de servicio consideran que debería mantenerse la rebaja de 18 céntimos que se había aplicado hasta ahora ante la incesante subida de los precios.
Desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte y los profesionales que operen en el país, que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus viajes y que, en caso de que se mantenga el paro, llenen el depósito antes de entrar en el país.