Desde nuestra asociación en Navarra, ANET, nos informan de que mañana sábado 27 de noviembre se cerrará al tráfico la A-15 ante la previsión de nevadas.

La Agencia Vasca de Meteorología ha anunciado nevadas por debajo de los 700 metros desde las 12:00 horas de mañana sábado hasta las 06:00 horas del domingo, lo que supondrá el cierre total de la A-15 en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, en el tramo guipuzcoano, según ha informa la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Está previsto que el corte de la vía no se inicie hasta que comience a nevar, tal y como ha indicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.  “El personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico acordarán in situ el cierre de la A-15. Y para la apertura de procederá de la misma manera: una vez amaine la nieve, se decidirá in situ si se dan las condiciones para abrir la carretera de forma segura. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa”.

Asimismo, durante el tiempo que dure la alerta, se prohíbe la circulación de camiones por la carretera GI-2130. Deberán utilizar la N-I o la de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Berastegi y a continuación incorporarse a la A-15 en dirección Navarra.

Por otra parte, la diputada ha señalado que la obra del túnel de Belabieta condiciona la vialidad invernal. “La A-15 es una autovía de montaña que, por su altura, es uno de los puntos más castigados por la nieve. En la situación actual, con el tráfico regulado por bypass, las máquinas para la nieve no podrían funcionar adecuadamente, por lo que se ha decidido cerrar la autovía ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la A-15. El único tramo que se mantendrá abierto será el comprendido entre Berastegi y Leitza”.