La labor de los transportistas es siempre importante, pero estos días se hace imprescindible para garantizar el suministro. Nuestros profesionales, a pesar de estar haciendo un elevado esfuerzo para que no nos falte de nada, no lo están teniendo tan fácil como sería de esperar en una situación así.

 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado desde la declaración del Estado de Alarma, la necesidad de salvaguardar la seguridad de nuestros conductores, dotándolos de los equipos de seguridad necesarios.

 

Hoy, fruto de esta insistencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE la  Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas para que el personal relacionado con el sector del transporte pueda seguir desempeñando sus funciones con la debida protección de la salud.

 

Las mascarillas serán adquiridas por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y serán las Organizaciones Empresariales del transporte quienes solicitaremos a la Dirección General de Transporte Terrestre, en el plazo de dos días, las que necesitamos, siendo además las responsables de su distribución final a los trabajadores del sector.

 

En total, se destinarán, aproximadamente, unos cuatro millones de mascarillas a los trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, que serán financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

La CETM agradece que se hayan atendido nuestras reivindicaciones. En nuestra opinión, es absolutamente imprescindible que protejamos a los conductores profesionales, ya que de su salud depende el transporte de todas y cada una de las mercancías (alimentos, agua, medicinas, material sanitario, etc.) que tanto necesitamos en estos momentos y que si llegaran a faltar provocarían una situación de caos irreversible.