Este martes el Consejo de Ministros, y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el Real Decreto 284/2021 por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores en determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Los cambios ya se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto 242/2022, de 5 de abril. Entre las novedades, destaca la elliminación del requisito de antigüedad de los vehículos o la ampliación del peso de los vehículos eléctricos de última milla.

Antigüedad de los vehículos 

Este cambio se realiza tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el requisito de contar con un vehículo con antigüedad inicial no superior a cinco meses para acceder al sector. Ahora con la modificación del artículo 44.2 esta condición ya no será necesaria para obtener una autorización de transporte.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) reclamó al MITMA la adecuación de la norma en cuanto al requisito de la antigüedad media de la flota. Un cambio que también se ha llevado a cabo, eliminando este requisito que también se menciona en el artículo 44.2 De esta manera, la flota de las empresas que ya se encuentran en el mercado podrán crecer sin mayores trabas.

Exención de obtener una autorización

Se ha modificado el artículo 33.2.d) del ROTT para corregir una de las limitaciones que venían registrando los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera de menor tamaño impulsados por energías alternativas y, en concreto, la eléctrica. Hasta ahora se permitía que aquel que hiciera transportes con vehículos de menos de dos toneladas de MMA no tuviese que obtener una autorización de transporte. Con esta modificación, se amplía ese límite hasta las 2.5 toneladas.

De esta manera, se cubre el sobrepeso que suponen las baterías y se permite que tenga la misma carga útil que un vehículo convencional equivalente, sin necesidad de solicitar autorizaciones destinadas a vehículos de mayores dimensiones.

Cambios en los criterios de corrección del examen de Competencia Profesional

Con el objetivo de perfeccionar la regulación del certificado de competencia profesional se ha añadido una penalización de 1/3 por respuesta errónea en los ejercicios del examen para la obtención del certificado, evitando así desviaciones por factores de “azar”.

Cambios en la composición de los tribunales de los exámenes CAP

Se flexibiliza la composición de estos tribunales para obtener el CAP, con la finalidad de garantizar que se puedan constituir con agilidad incluso en aquellas CC.AA. que cuentan, por su dimensión, con una estructura de recursos humanos más limitada.