Este martes, el Comité de Transporte y Turismo (Comité TRAN) del Parlamento Europeo aceptó el acuerdo alcanzado por el Trílogo sobre el Paquete de Movilidad. Sin embargo, el paquete de medidas aún debe ser aceptado por los ministros de la UE y el Parlamento Europeo para que entre en vigor definitivamente.

 

Una vez publicada el Paquete de Movilidad, las modificaciones sobre los tiempos de descanso comenzarán a aplicarse 20 días después y, en cuanto al resto de la normativa, deberán pasar 18 meses. Se espera que sea en mayo de 2020 cuando el Pleno realice la última votación.

 

 

En la búsqueda de una competencia más justa 

 

En cuanto al cabotaje, a pesar de que los límites seguirán siendo los mismos (tres operaciones en siete días), la novedad es que se utilizarán los tacógrafos para registrar los cruces fronterizos. Además, habrá un periodo de enfriamiento de cuatro días, antes de que se puedan realizar operaciones de cabotaje dentro del mismo país y con el mismo vehículo.

 

Asimismo, para acabar con el fraude de las empresas buzón, los camiones deberán regresar al centro operativo de la empresa cada 8 semanas y las empresas de transporte deberán tener actividades sustanciales en el estado miembro en el que estén registradas. De igual modo, los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas tendrán que cumplir los mismos requisitos que los vehículos pesados que se dedican a internacional y deberán incluir el  tacógrafo.

 

Cabe destacar que, recientemente, un centro de investigación de Bruselas revela en un estudio que la obligación de que los camiones regresen cada 8 semanas aumentaría las emisiones de CO2 cuatro millones de toneladas anuales y, en consecuencia, el nivel de contaminación sería mayor.

 

 

Tiempos de conducción y descanso 

 

Los horarios deberán organizarse de tal manera que los conductores de internacional puedan regresar a sus hogares cada 3 o 4 semanas y los periodos de descanso semanal regular no se podrán realizar en la cabina del camión. Por tanto, en caso de que se encuentren fuera de su hogar, deberá ser la empresa la que asuma los costes del alojamiento.

 

El objetivo del Paquete de Movilidad es establecer un marco legal común para todos los países miembros de la UE y así evitar enfoques nacionales diferentes.

 

Aunque las negociaciones han sido costosas, y a pesar de que los países del Este no se han mostrado conformes con algunas medidas, la CETM espera que el Paquete de Movilidad vea la luz de manera definitiva. La actividad del transporte internacional necesita un marco regulatorio único que garantice la movilidad y aborde los problemas del sector del transporte por carretera en Europa.