El transporte de mercancías, el olvidado de Madrid 360 | Confederación Española de Transporte de Mercancías

Este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, presentó un plan con más de 200 medidas para reducir la contaminación en la capital, denominado Madrid 360, que entrará en vigor en el próximo año.

 

Sin embargo, CETM-Madrid lamenta que, una vez más, el transporte de mercancías por carretera ha sido “el gran olvidado” y no se han planteado medidas que desde la patronal madrileña vienen reclamando desde hace meses.

 

Aunque se ha producido un avance respecto a las políticas del anterior Consistorio, la asociación de la CETM en Madrid considera que hay aspectos fundamentales a los que no se da respuesta en este nuevo programa como es la ampliación de los plazos para la renovación de flotas, ante la cuantiosa inversión que supone y la escasa oferta de vehículos de energías alternativas que existe.

 

La preocupación es evidente pues, como bien señalan desde CETM-Madrid en un comunicado, las prohibiciones de acceso para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) comenzarán el 1 de enero de 2020 para los vehículos ligeros sin distintivo. El calendario establecido por el anterior gobierno supondría para el sector alrededor de 1.300 millones de euros en los próximos cinco años.

 

Tampoco se aportan propuestas para la flexibilización de los horarios de carga y descarga, ya que desde la patronal demandan la apertura de una “ventana de tarde” para evitar la congestión y poder dar cobertura a todos los servicios.

 

Por otra parte, señalan que el sector de las mudanzas es otro de los grandes afectados por la prohibiciones de acceso (afectaría al 85% de sus vehículos) y, en esta ocasión, tampoco se aportan soluciones.

 

A pesar de todo, CETM- Madrid ve como “un paso adelante” las líneas de ayudas, por valor de 10 millones de euros anuales, que el Ayuntamiento de Madrid aportará para promover la renovación de flotas de vehículos de transporte, aunque no ha explicado todavía en qué condiciones.