La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fin al uso de triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías y no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas. Si bien, en las carreteras convencionales su uso seguirá siendo obligatorio.

Tráfico eximirá su uso desde el 1 de julio motivada principalmente por las siguientes cuestiones:

  • El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
  • Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.
  • Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
  • Ya hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.

Esta excepción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16.

Dispositivo de Tráfico en verano 

La DGT prevé que este verano se realicen 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1.75% más que el año pasado. La primera operación especial comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio.

Estas son las fechas que ha establecido para intensificar la vigilancia: