Centros de transporte y logística: 22

Superficie: 8.000.000 m2

 

C/ López de Hoyos, 322

28043, Madrid

Tel: 917 444 700

Fax: 917 444 730

 

E-Mail: acte@cetm.es

Web: www.acte.es

 

Presidente: RAMÓN VÁZQUEZ NEGRO

Secretario General: MIGUEL MARTÍNEZ DE LIZARRONDO APESTEGUÍA

Secretaría Técnica: NURIA URTARAN ALBERAS

El conjunto de los centro asociados a ACTE da una adecuada ubicación a 1.350 empresas, que aglutinan a más de 12.000 trabajadores, del sector del transporte, el almacenaje, la distribución y sus servicios auxiliares.

Dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ACTE ostenta una representatividad del 90% en la sección denominada Centros de Transporte y Logística. El CNTC es Órgano consultivo del Ministerio de Fomento, creado en aplicación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Además de en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE está integrada en la Alianza para la Formación Profesional Dual y es miembro fundador de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATFORMS)

Los Centros de Transporte y Logística (CTL) constituyen polos de referencia de optimización del sector. Ofrecen una excelente localización y acceso, instalaciones idóneas en infraestructuras y telecomunicaciones, servicios a la empresa, al vehículo y al conductor, además de una adecuada ubicación para las empresas del sector del transporte, la logística y los servicios auxiliares que los ocupan.

ACTE presenta y defiende una apuesta decidida por la LOGÍSTICA RESPONSABLE en los CTL, cuya actuación engloba diversas iniciativas en fomento de la intermodalidad, la promoción de actuaciones en materia de responsabilidad empresarial y en pro de la sostenibilidad en los CTL y en las empresas del sector. Esta iniciativa, que pone de manifiesto su compromiso con la transparencia, con el medio ambiente, con las condiciones sociolaborales y con la sociedad en general, obtuvo el Premio PETRA 2010, otorgado por el Ministerio de Fomento.

¿Sabes lo que es un CTL?

Un CTL es un área definida dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de mercancías, tanto para tránsito nacional como internacional, pudiendo intervenir varias empresas del sector Transporte.

Estos operarios pueden, tanto ser propietarios como arrendadores de los edificios y naves (almacenes, centros de grandes cargas, zonas de almacenaje, oficinas, aparcamientos, etc.) que hayan sido construidos allí.

 

Además, para ajustarnos a las normas de la libre competencia, un Centro o Ciudad del Transporte debe permitir el acceso a todas las empresas que desarrollen las actividades antes expuestas y, además, estar equipado con todas las facilidades públicas para llevar a cabo las operaciones antes mencionadas. Si es posible, debe incluir además diferentes servicios para las personas y equipamiento de los usuarios.

Además, para fortalecer el transporte intermodal para el manejo de mercancías, un Centro o Ciudad del Transporte puede estar concebido para una multiplicidad de formas de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial y aéreo).

Finalmente, es imperativo que un Centro de Transporte y Logística sea llevado por un solo organismo gestor, público o privado. (Definición Estatutos Europlatforms)

Puedes conocer la relación de los Centros de Transporte y Logística asociados a ACTE  pulsando sobre este texto.