La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) ha celebrado este lunes su Asamblea General 2025 con la asistencia de las distintas asociaciones que la componen.
En la reunión, su presidente, Pedro Alfonsel, hizo balance de lo acontecido en el año 2024 en el sector del transporte por carretera.
Alfonsel mostró su preocupación por la actual situación política, marcada por “enfrentamientos constantes y episodios judiciales” que no auguran estabilidad a corto ni medio plazo. Esta incertidumbre afecta a los operadores de transporte de mercancías, ya que la falta de presupuestos y los continuos cambios en la cúpula del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dificultan el avance del sector: “Con cada cambio tenemos que volver a comenzar los trabajos sin una continuidad resolutoria”, indicó.
Otra cuestión que preocupa a FEDAT es la falta de conductores profesionales. Alfonsel recordó a los presentes que el Ministerio de Transportes ha lanzado una campaña de publicidad para hacer más atractiva la profesión y se esperan otras actuaciones, como la convocatoria de ayudas para la obtención de los permisos de conducir o la adaptación del ciclo formativo de formación profesional.
Para FEDAT, es fundamental lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y una estabilidad en los mercados de los combustibles. En relación a este último punto, Alfonsel señaló que, la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina por el momento no se ha llevado a cabo, destacando el trabajo de la CETM que remitió al Gobierno y a los partidos políticos un informe sobre el impacto que dicha medida tendría en el sector: “Finalmente hemos conseguido que no haya salido adelante”.
Por último, el presidente de FEDAT destacó la labor de Ovidio de la Roza, que ha dejado la presidencia de la CETM, y a Miguel Ángel Valverde, que abandona la secretaria general de CONETRANS para iniciar su jubilación. “Ha sido un verdadero placer compartir con ellos los sabores y sinsabores que conlleva este sector”, afirmó. Alfonsel dio la bienvenida a Carmelo González, nuevo presidente de la CETM, a quien le ha deseado “todo el éxito en sus nuevas funciones”.