Este jueves la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (COMAT), en la que está integrada CETM-Madrid, y los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera y Operadores de Transporte de la Comunidad de Madrid para los años 2020 y 2021, lo que supone un logro importante ya que el convenio no se negociaba desde el año 2010.

 

Ambas partes han llegado a un acuerdo en el que se prevé un incremento salarial del 3,5% para el periodo de 2011 a 2019, un 1,5% para 2020 y un 1,5 para 2021. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2020 se aplicará una subida del 5% sobre las tablas salariales de 2010 y un 1,5% en 2021, pero sin carácter retroactivo sobre 2019 ni años anteriores.

 

Asimismo, se establece la ultraactividad del convenio hasta que se negocie uno nuevo, con una subida automática de las tablas salariales equivalente al IPC del año anterior a partir de 2022, si bien con un límite máximo de un 0,75%. Por otra parte, se incluye una nueva fórmula de cálculo de la hora ordinaria de trabajo y una pequeña flexibilización para las empresas de hasta 10 trabajadores en cuanto a los límites en la contratación temporal establecidos en el convenio anterior.

 

Uno de los aspectos que había provocado mayor controversia en la negociación del convenio, ha sido la jubilación parcial. Finalmente se ha acordado su voluntariedad para las empresas, quienes, en su caso, deben negociar con los trabajadores el porcentaje de reducción de jornada y la forma de prestación de la jornada residual.

 

Desde la CETM, celebramos este acuerdo que servirá para asentar las bases del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad de Madrid y contribuirá a la mejora del desarrollo de la actividad del sector.