Después de que la ministra de Transición Ecológica en Francia se reuniera este lunes con las asociaciones de transportistas, tal y como adelantó la CETM, se han publicado dos decretos que incluyen una serie de medidas que afectan al transporte y mediante los cuales el Gobierno galo pretende aliviar las tensiones generadas por la huelga de las refinerías que está provocando escasez en las gasolineras.

Tal y como nos ha informado la IRU, la primera orden refleja:

  • El levantamiento de las prohibiciones de circulación para los vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7.5 toneladas que transportan productos de hidrocarburos los días 8, 9 y 10 de octubre. El objetivo es permitir el abastecimiento entre los depósitos de petróleo, así como desde los depósitos de petróleo hasta los puntos de distribución y los clientes finales. Asimismo, se autoriza el retorno en vacío de estos vehículos para estos días en que se levanta la prohibición en el territorio nacional.

Excepciones en las tiempos de conducción y descanso 

La segunda orden que ha publicado el Gobierno francés afecta a las normas de conducción y descanso para las operaciones de combustible por carretera en Francia continental hasta el próximo viernes 14 de octubre. En ese caso los conductores podrán:

  • Superar la duración máxima de conducción diaria dentro del límite en una hora.
  • Superar la duración máxima de conducción semanal dentro del límite en cuatro horas.

Llamamiento a la calma

El Gobierno galo asegura que Francia dispone de 90 días de consumo en reservas estratégicas en todo su territorio, por lo que descarta cualquier riesgo de desabastecimiento duradero.

Según informan los medios franceses, en la región de Ile de France es muy complicado encontrar combustible y el 40% de las estaciones de servicio están registrando dificultades.

El portavoz del Gobierno, Oliver Véran, ha pedido el desbloqueo de la situación y ha destacado que si la situación no mejora, el Gobierno podría obligar a la reapertura de los centros de depósito y refinerías. Sin embargo, el sindicato CGT mantiene la huelga este martes.