Las restricciones que han impuesto las Comunidades Autónomas como el toque de queda o el cierre de la hostelería y restauración, están afectando a los conductores profesionales que cada vez encuentran más dificultades para comer un plato caliente o acudir al aseo. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno y las comunidades que tomen medidas para evitar que los conductores vivan situaciones como las que tuvieron lugar durante la primera ola de la pandemia, en las que tuvieron que soportar situaciones indignas.

 

Para facilitar la labor del sector, en la CETM hemos elaborado esta guía con la intención de que los conductores profesionales puedan conocer los horarios del toque de queda, las zonas en las que se ha decretado el cierre de bares y restaurantes y las alternativas que están tomando las comunidades para poder dar servicio de restauración a los trabajadores esenciales.

 

Cabe destacar que la información se irá actualizando a medida que los Gobiernos regionales decreten nuevas restricciones o establezcan nuevas soluciones.

 

  • NAVARRA: El Gobierno Foral ha decidido prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la comunidad. El toque de queda se mantiene en horario de 23:00 a 06:00 horas y en los bares y restaurantes permanecen cerrados. Sin embargo, gracias a la asociación de la CETM en Navarra, ANET, se ha autorizado a 18 restaurantes de carretera y polígonos industriales para que puedan abrir sus puertas a transportistas y trabajadores esenciales. Dichos establecimientos podrán ofrecer tanto el servicio en comedor como el acceso a baños y duchas. Puedes descargar la lista de restaurantes abiertos AQUÍ.  Además, el Gobierno Foral permitirá la apertura de las terrazas y espacios exteriores de bares y restaurantes a partir del 26 de noviembre. El número de personas por mesa no podrá exceder de cuatro y el horario máximo de cierre será a las 21:00 horas.

 

  • COMUNIDAD VALENCIANA: La Generalitat ha decidido prorrogar el cierre perimetral hasta el 9 de diciembre.  El cierre de bares y restaurantes tiene lugar a las 00:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda. Si bien, no se pueden aceptar clientes pasadas las 23:00 horas.

 

  • CATALUÑA: El Govern ha establecido que la limitación de desplazamientos entre municipios finalizará el próximo 6 de diciembre, mientras que las restricciones entre comarcas se extenderán hasta el 20 de diciembre. En su desescalada, Cataluña ya permite la apertura al público de la restauración, tanto en interior como en terrazas, con un aforo del 30% en espacios interiores y la limitación de hasta cuatro comensales por mesa o grupo. Dichos establecimientos podrán permanecer abiertos ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas.

 

  • LA RIOJA: El cierre perimetral de la comunidad se ha prorrogado hasta el 19 de diciembre, al igual que el confinamiento de Arnedo. Sin embargo, el Gobierno riojano ha decidido levantar el confinamiento de su capital, Logroño, a partir del 29 de noviembre. Por tanto, la hostelería estará abierta en todo el territorio menos en Arnedo. Además, se amplía el aforo de las terrazas del 60 al 100 %.

 

  • CASTILLA Y LEÓN: Los bares y restaurantes no pueden abrir al público y solo podrán ofrecer comida para llevar. El toque de queda comienza a las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Si bien, el Gobierno regional permite la apertura de los servicios de restauración en los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada para poder atender a los profesionales del transporte. De hecho, la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio ha creado un listado con las estaciones de servicio que abren 24 horas y los servicios que ofrecen. Puedes descargar la lista a través del siguiente enlace: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/estaciones_castilla_y_leon.xlsx Como novedad, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea,  ha anunciado el fin de las restricciones en Ávila y Segovia, debido a que la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, permitirá la apertura de la hostelería en ambas provincias a partir de este viernes 27 de noviembre. Los bares y restaurantes podrán abrir en interiores, aunque no estará permitido el servicio en barra.

 

  • ASTURIAS:  Continúan las limitaciones de movilidad y el cierre de los establecimientos no esenciales como la hostelería. El Principado ha publicado en el BOPA la Resolución que establece que los servicios de restauración en áreas de servicio “por ser esenciales para los trabajadores de transporte” quedan exceptuados del cierre. De esta manera, una lista de alojamientos turísticos y estaciones de servicio mantendrán la restauración. Consulta cuáles son AQUÍ.

 

  • CEUTA: La ciudad autónoma ha restringido las entradas y salidas hasta el 8 de diciembre. El toque de queda está establecido entre las 23:00 y las 06:00 horas. Si bien, los comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 20:00 horas y los bares y restaurantes a las 00:00 horas. 

 

  • MELILLA: La ciudad autónoma mantiene el cierre perimetral hasta el 7 de diciembre. Tras más de 35 días de cierre, los bares y restaurantes pueden abrir de 07:00 a 20:00 horas, aunque el servicio de comida para llevar se puede extender hasta las 23:00.

 

  • PAÍS VASCO: En Euskadi se mantiene el cierre de la hostelería y la restauración hasta el 10 de diciembre, pero el Gobierno permite su apertura en hoteles y gasolineras. Además, se ha adelantado el inicio del toque de queda a las 22:00 horas, en lugar de a las 23:00 como hasta ahora. Las limitaciones de la movilidad finalizan a las 06:00 horas.

 

  • ARAGÓN: Esta comunidad ha prolongado el toque de queda hasta el 30 de noviembre cuyo comienzo tiene lugar a las 23:00 hasta las 06:00 horas. Se ha establecido el nivel 3 de alerta, por lo que los establecimientos de restauración y hostelería de las áreas de servicio tendrán el aforo limitado al 50% y su uso será exclusivo para transportistas y trabajadores.  Los bares, restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas, aunque podrán prestar hasta las 22:00 horas el servicio para llevar. Cabe destacar que esa limitación horaria no incluye a las áreas de servicio, que podrán mantener su horario habitual. 

 

  • CASTILLA-LA MANCHA:  esta comunidad ha decretado el nivel 2 , que implica una reducción del aforo en bares y restaurantes al 50% del que ya tuvieran establecido previamente. El horario del toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 horas. El confinamiento perimetral se mantendrá al menos hasta el puente de La Constitución.

 

  • MADRID: en la comunidad madrileña el toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas y el cierre perimetral se ha establecido desde el 4 de diciembre hasta el 14 de diciembre, con motivo de la celebración del puente de La Constitución.

 

  • ANDALUCÍA: La Junta mantendrá el cierre perimetral hasta el 10 de diciembre. Los bares y restaurantes pueden abrir  hasta las 18:00 horas y hasta las 22:30 horas solo para el servicio de comida para llevar. La Junta también ha establecido una excepción para los servicios de restauración de establecimientos de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada, que sí que podrán permanecer abiertos sin límites en toda la comunidad. 

 

  • EXTREMADURA: El cierre perimetral solo se ha establecido en ocho municipios: Zarza de Granadilla, Fuenlabrada de los Montes, Alcuéscar, Arroyomolinos de Montánchez, Los Santos de Maimona y Hervás. El toque de queda se ha establecido entre las 00:00 y las 06:00 horas.

 

  • REGIÓN DE MURCIA: El cierre perimetral se mantendrá hasta el 9 de diciembre. Los bares y restaurantes permanecen cerrados, aunque se permite el servicio de comida para llevar a los establecimientos con comida y bebida, incluidas las zonas de restauración en áreas de servicio y otras vías de comunicación. Como novedad, el Gobierno regional permite la apertura de terrazas y espacios exteriores en: Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán, Águilas, Ulea y Ojós. (Apertura al 100% del aforo). Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas. (Apertura al 75% del aforo).

 

  • ISLAS BALEARES: los movimientos se limitan a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas.

 

  • ISLAS CANARIAS: Canarias está excluida del toque de queda nocturno.

 

  • CANTABRIA: Las entradas y salidas tanto a la Comunidad como a sus municipios seguirán estando prohibidas hasta el 2 de diciembre. El consumo en el interior de bares y restaurantes está prohibido, permitiendo solo el servicio en terraza. Sin embargo, se establece una excepción para los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada para dar servicio a los conductores profesionales. El aforo en estos establecimientos estará limitado a un tercio.  El horario del toque de queda es de 00:00 a 06:00 horas.

 

  • GALICIA: La Xunta de Galicia mantiene hasta el 4 de diciembre las restricciones de movilidad en 68 concellos y las grandes ciudades (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol). El horario del toque de queda que comienza a las 23:00 horas y finaliza a las 06:00.