La huelga en las refinerías francesas se extiende este martes a otros sectores tras el llamamiento de los sindicatos para exigir mejoras en los salarios y una rebaja en la edad de jubilación.

Según informan los medios franceses, hay más de 150 manifestaciones convocadas por todo el país. En París la principal manifestación comenzará a las 14:00 horas desde la Place d’Italie en dirección a la Place Vauban. En Estrasburgo y Rennes el comienzo de las manifestaciones está previsto a las 11:00 horas, en Burdeos a las 12:00 y a las 13:30 en Lyon.

En el transporte público se están registrando interrupciones y también hay movilizaciones en la enseñanza y los servicios públicos. En algunos departamentos, como el de Seine Marintime, la policía alerta de posibles interrupciones en el tráfico debido a las movilizaciones.

Huelga en las refinerías 

En cuanto a la huelga de las refinerías, el lunes el presidente Emmanuel Macron se reunió en el Elíseo con la primera ministra, Elisabeth Borne y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el ministro de Transporte, Clément Beaune, el ministro de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, de Transición Ecológica, Christophe Béchu, y el portavoz del Gobierno, Oliver Véran, para abordar la crisis.

Una de las medidas que han acordado es la de seguir requisando refinerías, esto quiere decir que se convoca a un número de huelguistas para asegurar los envíos de combustible a los depósitos.

El abastecimiento en las estaciones de servicio ha mejorado ligeramente y según los datos del Ministerio de Transición Ecológica el porcentaje de las que tienen dificultades se ha reducido a un 28,1%, frente al 30% del día anterior.

La ministra de Transición Ecológica descarta una “escasez duradera” de combustible y asegura que en las “reservas estratégicas”, Francia cuenta con al menos el equivalente a 90 días de consumo.

Desde la CETM insistimos en que es preciso repostar antes de cruzar la frontera y, ante las movilizaciones de este martes, consultar la situación del tráfico de manera actualizada para evitar contratiempos.