Mapa de avisos por altas temperaturas para el domingo 3 de agosto

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial ante un probable episodio de ola de calor: a partir del fin de semana se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores.

En consecuencia, se registrarán valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año. El domingo 3 de agosto las máximas ya superarán los 38 ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste, alcanzándose los 40/42 ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir.

Se espera que el día álgido de la ola de calor sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada los valores cercanos a 40 ºC se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

El martes 5 es probable un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, pero sin embargo en el centro e interior sur continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.

Además, a lo largo del episodio las temperaturas serán altas en el oeste de la meseta Norte y en las depresiones del nordeste, alcanzándose en estas zonas los 37 – 39 ºC a partir del lunes. Este umbral también se podrá superar en los valles del Júcar y el Segura, especialmente al final del periodo. Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.

A pesar de que el ascenso en las mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23/25 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, principalmente el lunes y el martes.

¿Cuándo acabará la ola de calor?

La AEMET resalta que, a día de hoy la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada. Aunque gran parte de los escenarios ya predicen descensos ligeros a moderados en las máximas a partir del miércoles 6, es probable que este día todavía continúe el episodio de temperaturas anormalmente altas en el interior sur peninsular, superándose los 40 ºC en zonas de valle.

Hay que tener en cuenta que la AEMET actualizará esta información, por lo que desde la CETM recomendamos a las empresas y profesionales del transporte que hagan un seguimiento detallado de la situación.

Algunos enlaces de interés: