La AEMET alerta de un cambio significativo en el tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado este martes un aviso ante el cambio significativo del tiempo que se producirá en la Península y Baleares.

Se espera que durante este martes y mañana miércoles, una borrasca mediterránea deje chubascos y tormentas en numerosos puntos del país, siendo más abundantes y frecuentes en la mitad oriental de la Península y Baleares, sobre todo en áreas de Montañana y próximas a la costa, especialmente en los entornos del bajo Ebro y el cabo de la Nao.

La cota de nieve se situará entre los 1000 -1200 metros, por lo que nevará en zonas montañosas de la mitad norte y este peninsulares. Además, la borrasca provocará vientos fuertes a partir del miércoles sobre todo en la mitad oriental peninsular y en los litorales de Alborán.

A partir del jueves, la borrasca mediterránea comenzará a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera solo en el extremo oriental peninsular y en Baleares. Sin embargo, el mismo jueves se prevé la llegada de una borrasca atlántica que comenzará a afectar al extremo oeste peninsular, con chubascos generalizados que se irán trasladando durante el viernes y el sábado al resto de las zonas peninsulares. Tal y como señala la AEMET, las precipitaciones más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos.

Mapa de avisos para el miércoles 20 de abril

Por otra parte, las temperaturas diurnas descenderán este martes y el miércoles de forma generalizada y se mantengan en valores que no son los habituales para esta época del año. Se producirán heladas en las zonas montañosas de la mitad norte y este peninsular, que se pueden extender el jueves a otras zonas de la Meseta Norte.

Se espera que las precipitaciones remitan a partir del domingo, aunque la AEMET aconseja revisar la predicción debido al grado de incertidumbre.

Como viene siendo habitual, desde la CETM recomendamos a las empresas de transporte que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus viajes y consulten la predicción meteorológica y el estado de las vías de manera actualizada a través de los siguientes enlaces: