La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa ante el episodio de altas temperaturas que está teniendo lugar esta semana y cuyo pico de intensidad se espera alcanzar durante el fin de semana, con temperaturas que podrían llegar a alcanzar hasta los 36ºC.

La presencia de un anticiclón estacionario está provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que están siendo superiores a los habituales para estas fechas del año. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 30-32ºc mañana jueves 28 de septiembre en buena parte de la Península y Baleares, aumentando a 32-34ºC en el valle del Ebro y cuadrante suroeste peninsular e incluso los 36ºC en el valle del Guadalquivir.

Será el viernes 29 de septiembre cuando esta subida de temperaturas se intensifique en todo el país con la probabilidad de que la fase álgida del episodio se extienda al menos hasta el lunes 2 de octubre.

Según la AEMET, las temperaturas máximas alcanzarán los 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular. Estos valores se superarán en el valle del Guadalquivir donde se alcanzarán los 36-38ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y el valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 34-36ºC.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Se prevén valores de 18-20ºC en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular.

En Galicia y el área cantábrica las temperaturas también serán claramente superiores a las habituales, pero de forma menos intensa y persistente.

Se espera que a partir del martes 3 de octubre se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste, si bien la AEMET señala que con la información disponible todavía no se puede precisar con certeza el fin de este episodio.

Consejos para conducir con calor 

La CETM recomienda a las empresas de transporte y sus conductores profesionales que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas y sigan los consejos de la Dirección General de Tráfico para conducir en episodios de calor:

  • Preparar el vehículo: revisar sus condiciones antes de salir en lo que se refiere tanto a piezas como niveles de líquidos, puesto que las altas temperaturas hacen más evidentes las deficiencias de mantenimiento. El calor intenso reduce la potencia del vehículo y también puede afectar al funcionamiento de la batería y evaporar más rápidamente el líquido de frenos. Además, con el calor aumentan las posibilidades de pinchazo.
  • Cuidado con los deslumbramientos: utilizar gafas adecuadas para evitar los molestos reflejos del sol.
  • Airear el vehículo antes de empezar a conducir: bajar las ventanillas para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior. En caso de encender el aire acondicionado, se recomienda bajar las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.
  • Ropa cómoda: utilizar ropa holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  • Hidratarse: Llevar bebidas frescas como agua o zomos de fruta. Beber con frecuencia sin esperar a tener sed.
  • Sombra: En la medida de lo posible, detenerse en zonas de sombra cuando se hagan paradas.