La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso puesto que en los próximos días tendrá lugar la elongación de una vaguada en altura y al posterior descuelgue de una DANA sobre la Península, que acabará formando una borrasca sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana.

En combinación con el anticiclón europeo, se establecerá un intenso flujo del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares, lo que originará temporal marítimo y probables rachas muy fuertes, así como precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y muy persistentes, especialmente en zonas del este y sur de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Con ello, es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas o de árboles y de elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado. Las lluvias, además, pueden provocar crecidas fluviales e inundaciones locales, especialmente en zonas bajas.

A partir del fin de semana se espera que las precipitaciones comiencen a afectar a zonas del nordeste peninsular y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, en forma de nieve en áreas de montaña a partir de 1200-1400 m.

Los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear, afectando a la fachada mediterránea peninsular y al Archipiélago, con temporal en el mar y probables rachas muy fuertes en zonas litorales.

Es probable que el lunes las precipitaciones más intensas y persistentes se produzcan en áreas del este de Cataluña, que se irían desplazando a lo largo del martes hacia zonas del valle del Ebro y de la Comunidad Valenciana, así como a Baleares. Se espera que los mayores acumulados se produzcan en las zonas a barlovento de las sierras litorales y prelitorales, pudiendo afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

Incertidumbre 

A partir del miércoles 21 es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y vayan remitiendo en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo, que tenderá a ir amainando a lo largo del día.

Dada la naturaleza del episodio, existe una elevada incertidumbre sobre las áreas más afectadas por las precipitaciones, por lo que se recomienda prestar una especial atención a las actualizaciones de la AEMET en los próximos días.

Desde la CETM recomendamos actualizar esta información y hacer un seguimiento detallado para evitar contratiempos. A continuación, dejamos algunos enlaces que pueden servir de ayuda: