La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebra que por fin se haya adoptado un día para reivindicar el papel del transporte. La ONU ha establecido el día 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, sin duda, una oportunidad para poner en valor al sector y recordar la labor que realizan sus profesionales.

En este sentido, la CETM anima compartir la imagen que ha creado para conmemorar este día destacando que el transporte de mercancías por carretera es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro y el bienestar de la economía y la población española. El 95% de las mercancías se mueven por carretera y en camión, el sector supone un 4,8% del PIB, genera cerca de 600.000 empleos directos y aporta a las arcas del Estado alrededor de 20.000 millones de euros vía impuestos.

Por otra parte, aprovecha la conmemoración de este día para recordar a las administraciones y al Gobierno que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera están realizando un enorme esfuerzo para reducir sus emisiones, adquiriendo flotas menos contaminantes y realizando fuertes inversiones. Es por eso que solicita que tengan en cuenta las necesidades del sector a la hora de establecer medidas que encaminen hacia la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas y estableciendo plazos realistas. La transición ha de ser justa y accesible para todos.

Consejo de Transporte CEOE

El Consejo de Transporte de la CEOE, del que forma parte la CETM, se ha sumado a esta celebración y el encuentro de este viernes ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado la importancia de este sector: “El transporte es trasversal y el día que se para el transporte se para el país”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Transporte de la CEOE, Rafael Barbadillo, ha presentado a los empresarios la ‘Declaración Institucional de CEO con ocasión del Día Mundial del Transporte Sostenible’, que ratifica la CETM. Barbadillo ha resaltado que “la sostenibilidad tiene tres patas y no podemos olvidarnos de ninguna de ellas: la medioambiental, la social y la económica”.

Asimismo, en dicha declaración se hace un reconocimiento especial a todos los profesionales y trabajadores del transporte y señala que es necesario superar la actual fragmentación normativa y garantizar la coordinación entre las Administraciones.