Tal y como informamos desde la CETM este miércoles, con la entrada de la borrasca Ingrid se esperan días especialmente complicados para la circulación a partir de mañana viernes 23 de enero y hasta el domingo 25 de enero. Las previsiones apuntan a una bajada significativa de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en amplias zonas del noroeste y centro peninsular.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de ello a la CETM puesto que hay avisos meteorológicos de nivel amarillo y naranja en distintas áreas del territorio, con afectación directa a la red viaria. Ante esta situación, desde la Confederación recomendamos no circular por las zonas afectadas mientras se mantengan dichos avisos.
Estos son los mapas de avisos previstos por condiciones adversas:

Además, no se descarta que, si la previsión meteorológica empeora según lo esperado, se adopten medidas extraordinarias que podrían incluir la prohibición de la circulación de vehículos pesados en determinados tramos y horarios.
Por todo ello, desde la CETM instamos a las empresas y autónomos del transporte y a los profesionales del sector a:
- No circular en las zonas con aviso amarillo o naranja
- Evitar las zonas conflictivas.
- Adelantar o reprogramar servicios siempre que sea posible.
- Mantenerse informados a través de los canales oficiales de la DGT y de AEMET.
Aviso a cargadores
De igual modo, hacemos un llamamiento a los cargadores para que actúen con responsabilidad y no presionen a las empresas ni a los conductores a realizar servicios en condiciones meteorológicas adversas que comprometan la seguridad vial.
La CETM continuará informando puntualmente de cualquier novedad relevante en función de la evolución de la situación meteorológica y de las decisiones adoptadas por las autoridades de tráfico.
