La CETM Multimodal ha identificado, de acuerdo con la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), una serie de propuestas para conseguir el desarrollo del transporte multimodal. En este sentido, ambas partes han instado al Ministerio de Fomento a revitalizar el transporte ferroviario e impulsar el papel de los transportistas de carretera con el fin de conseguir la mejora en los servicios y evitar el posible deterioro del sector.

Con el proyecto que han presentado, ambas organizaciones apoyan los acuerdos del Consejo Nacional de Transporte Terrestre de 7 de octubre de 2016 y reclaman conjuntamente que la Administración cree una unidad que tenga la fuerza necesaria para promover la Multimodalidad.

 

Asimismo, tanto la CETM Multimodal como UOTC entienden que uno de los principales requisitos que debe cumplir Fomento es el de eliminar la dependencia directa de RENFE MERCANCÍAS y de la AESF para evitar que se condicione la libre competencia. A su juicio, RENFE MERCANCÍAS debería depender de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para que su función sea ecuánime.

 

Sobre el papel de ROSCO (Renfe Alquiler de Material), también se han planteado diversas mejoras en el informe presentado a Fomento, solicitando, entre otras medidas, que se flexibilicen los requisitos de mantenimiento y las revisiones de los vagones que alquila a empresas privadas.

En cuanto al transporte ferroviario, consideran que se deberían ampliar terminales y crear otras nuevas, después de comprobar que las infraestructuras suponen, en muchas ocasiones, un castigo en cuanto a competitividad.

 

Otras de las medidas que se estiman imprescindibles, son un nuevo plan de inversión para el avance de las terminales multimodales y la ampliación de sus servicios. Como bien señalan, urge mejorar las terminales fronterizas de Irún y Port Bou, incentivar la concentración de los TILOS (terminales intermodales y logísticas) y evitar la competencia entre estos. Los cambios en dichas terminales también pasarían por la utilización de trenes más pesados, el aumento de la frecuencia y la mejora en la interconexión.

Desde el punto de vista de la CETM Multimodal y UOTC, también se debería separar las líneas de alta velocidad y mercancías ya que, en ocasiones, el primero limita al segundo empeorando la calidad de sus servicios. Del mismo modo, señalan que aún queda pendiente la distribución de parte del presupuesto de ADIF para la ampliación de gálibos que permitan el transporte ferroviario de semirremolques P400. Igualmente se propone que ADIF preste servicios de tracción suplementaria en determinados puntos donde un exceso de pendiente limita el tonelaje máximo que puede arrastrar una única locomotora.

 

La propuesta, en la que se incluyen más de treinta medidas y observaciones, tiene como finalidad lograr la participación por parte de la Administración en materias como la congestión ferroviaria y que existan más acciones por su parte para multiplicar la utilización de las infraestructuras y reducir los cánones. Del mismo modo, se plantea llevar a cabo aquellas medidas que hayan recabado éxito en otros países europeos o que se estudie la reconversión del corredor cantábrico.

 

En definitiva, la CETM Multimodal busca que la Administración actúe en todas estas cuestiones para impulsar el Transporte Multimodal, mejorando los plazos en el trasbordo de mercancías, reduciendo costes y destinando parte del presupuesto a la mejora de las infraestructuras. La Confederación espera que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta todas estas propuestas y, así, evite el deterioro de un sector que necesita una inyección para lograr renovarse.