La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 14 de enero de 2026, por la que se establecen las medidas especiales de regulación de tráfico durante el 2026. Puede descargarse en ESTE ENLACE.
Entrarán en vigor el próximo 30 de enero.
Restricciones principales
-
Vehículos afectados: todos los camiones y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías con más de 7.500 kg de masa máxima autorizada (MMA), salvo excepciones.
-
Períodos y tramos: se establecen días, horas y tramos específicos en los que está prohibida la circulación para los vehículos pesados. Estas prohibiciones están detalladas en el Anexo II de la resolución.
Están exentos de la prohibición los siguientes casos:
- Transporte de ganado vivo.
- Transporte de mercancías perecederas, según definiciones del acuerdo ATP.
- Vehículos de Correos en servicio postal.
- Transporte en campañas de vialidad invernal de fundentes.
- Vehículos de auxilio en vías públicas.
Además, los vehículos especiales y los que necesitan autorización complementaria de circulación también tienen regulaciones específicas dentro de la misma resolución.
Mercancías peligrosas
Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán respetar restricciones específicas establecidas en el ANEXO V y, en trayectos largos, usar obligatoriamente la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP). Para 2026, esta red se amplía con nuevos tramos en Huesca, Cantabria, Zaragoza y Galicia, mejorando la planificación de estos desplazamientos.
La maquinaria agrícola, de obras y los transportes especiales también tendrán limitaciones en fechas y tramos concretos, aunque se mantienen excepciones para emergencias, incendios, auxilio en carretera y servicios públicos esenciales.
Medidas excepcionales
La DGT podrá aplicar restricciones adicionales en casos de:
-
Fenómenos meteorológicos adversos (nieve, viento fuerte o niebla)
-
Grandes eventos, alta concentración de tráfico o tramos con elevada siniestralidad. En estos casos, los camiones deberán circular por el carril derecho y evitar adelantamientos.
