La IRU pide claridad ante el Brexit | Confederación Española de Transporte de Mercancías

Tras la cumbre del G-7 y ante la probabilidad de que Reino Unido finalmente abandone la UE sin llegar a un acuerdo, la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha pedido a las autoridades que aporten mayor claridad sobre el asunto ante lo que califica como un gran desafío para la industria del transporte.

 

El delegado general de la IRU en la UE, Matthias Maegde, ha solicitado a la UE y al gobierno de Reino Unido que faciliten más información a las empresas de transporte para que puedan prepararse si finalmente el escenario es un Brexit duro.

 

Desde la organización piden un esfuerzo ante esta situación de incertidumbre y recuerdan que, si Reino Unido abandona la UE de esa manera, sería “el peor escenario posible” para el sector, ya que se restablecerían las barreras a las que el mercado único de la UE logró poner fin.

 

“La industria se ha mantenido en el limbo. La claridad del gobierno del Reino Unido y la Unión Europea es necesaria y urgente”, indican.

 

Asimismo, consideran que es necesario que, en caso de no acuerdo, haya un periodo de transición de al menos doce meses para facilitar la actividad del transporte por carretera.

 

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se incorporó a la IRU en 2018, ha mantenido diversos encuentros con los representantes del Ministerio de Fomento y de Aduanas para reclamar mayor información y agilidad en lo referente a este asunto. Reino Unido es el 5º país de exportación y el 8º en importación para España y las relaciones entre ambos países son fundamentales para el sector del transporte.

 

En este sentido, cabe destacar que desde la CETM mantendremos informados a todos los asociados y empresas del transporte ante cualquier novedad.